Año CXXXIV
 Nº 49.122
Rosario,
domingo  20 de
mayo de 2001
Min 7º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La embajada de Italia sortea turnos para los pasaportes

El embajador italiano en Buenos Aires, Giovanni Jannuzi y el cónsul general de ese país Vicenzo Palladino, anunciaron ayer la implementación de un nuevo sistema de sorteo semanal para la tramitación de pasaportes que -según dijeron-, servirá para agilizar la tramitación ante la creciente demanda de argentinos descendientes de inmigrantes que buscan viajar a ese país en busca de empleo.
La medida, que según aclararon será transitoria y en una primer etapa sólo alcanzará a la sede del consulado en Buenos Aires, fue tomada ante la preocupación que generó en las autoridades italianas el aumento de la demanda de pasaportes para viajar a ese país, que en el último año creció en un 30 por ciento (en 2000 se entregaron unos 10.500 pasaportes) y según admitió el embajador, el personal del consulado no da abasto para cubrir los pedidos.
Según informó el cónsul Palladino, el primer sorteo se realizará el próximo miércoles, de 8,30 a 9,30, en el teatro Coliseo de la Capital Federal y beneficiará a unas 200 personas que recibirán turnos para ser atendidas durante la semana que va del jueves al martes 29 venidero, con excepción del 25 de mayo que es feriado.

Se mantendrá el sistema
El mismo sistema se implementará las semanas posteriores, para evitar la concentración de gente en la puerta del consulado italiano que según admitió el propio embajador Jannuzzi "como país moderno y próspero, nos da vergüenza no poder adaptar la oferta a la demanda".
Jannuzi advirtió que el objetivo además de agilizar la tramitación, es evitar las grandes colas en el consulado porteño ya que afirmó "generaron graves problemas que rozaron con lo ilícito", ya que en las últimas semanas se registraron casos de "personas que hacían la cola durante largas horas para después vender su lugar".
En tanto, se aclaró que las personas que no resulten beneficiadas en cada sorteo semanal tendrán la oportunidad de presentarse al sorteo otra semana o bien, pedir un turno al término de cada sorteo aunque en esa instancia no se le va a dar de inmediato, sino que se extenderá por un plazo de entre 15 a 20 días.
Según datos oficiales confirmados por el cónsul Palladino, sólo para conseguir su primer pasaporte asisten a esa dependencia unas 150 personas por día.


Diario La Capital todos los derechos reservados