Año CXXXIV
 Nº 49.122
Rosario,
domingo  20 de
mayo de 2001
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Quieren que la terminal vuelva a recuperar su importancia internacional
Fuerte apoyo empresarial al proceso de licitación del puerto de Rosario
Cuatro ejecutivos de la región respaldan la propuesta de Puerto de Tarragona, el único grupo oferente

Carlos Duclos

Cuatro ejecutivos de la región se pronunciaron unánimemente en favor de la agilización del proceso licitatorio del puerto de Rosario. Quieren que la terminal portuaria, que alguna vez estuvo entre las más importantes del mundo, vuelva a operar muy pronto y así la ciudad recuperará una importante fuente de actividad. Alberto García Carmona, gerente de Relaciones Institucionales de General Motors; Bernardo Basílico, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario; Roberto Murdoca, titular de la empresa Río Paraná, y Julio Calvo, presidente del Centro de Despachantes de Aduana, dialogaron con La Capital sobre el presente y el futuro del puerto.
Los directivos expresaron además su total apoyo al grupo español Puerto de Tarragona. El único oferente que se presentó en la licitación es para ellos "una de las empresas más importantes" del país de la península Ibérica. Pero los elogios no quedaron allí: "El grupo está en óptimas condiciones -dijeron- de lograr un alto índice de actividad productiva y laboral en el puerto de Rosario".

Nuevos puestos de trabajo
Para los cuatro ejecutivos, una reactivación de la terminal local traería aparejado no sólo beneficios para el sector productivo de la región, sino que alentaría también el aumento de puestos de trabajo.
Basílico sostuvo que los tarragonenses son "muy ágiles". "Esto -añadió- no sólo lo sostengo yo, sino también muchos empresarios conocidos que tienen sus depósitos fiscales en Tarragona. Esa agilidad es beneficiosa para el que tiene que operar. En Rosario, si el grupo español obtiene la concesión, se podrían generar 150 puestos de trabajo, cifra que hay que multiplicar por cinco si se quiere calcular la mano de obra indirecta que también estaría involucrada".
Para el directivo de General Motors, el oferente español está en condiciones de proponer alternativas técnicas al puerto de Rosario. "Confiamos en la alta capacidad operativa de Tarragona para el futuro favorable a corto y mediano plazo de la ciudad", sostuvo Carmona.
Sin medias tintas, Calvo calificó de "importantísimo" al grupo oferente. "Sabemos que Puerto de Tarragona es un grupo muy importante, importantísimo. Es uno de los más prestigiosos de España", afirmó.
Y Murdoca completó: "Tengo un conocimiento directo de este grupo porque conozco sus antecedentes. Puerto de Tarragona es merecedor de gran respeto internacional y eso se lo ha ganado por su perfil de seriedad al momento de negociar. Tarragona opera en gran cuantía en España, por eso ha llegado a ser un puerto muy reconocido, básicamente por su excelente operatividad".


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