Año CXXXIV
 Nº 49.122
Rosario,
domingo  20 de
mayo de 2001
Min 7º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La elegida de la semana
Ojos de video. "Secretos en familia"
La película es una producción del Dogma 95 que se aparta del manifiesto

Fernando Toloza

El Dogma 95 suscripto por un grupo de cineastas daneses fue un poco de aire fresco en el mundo del cine. Más allá de las polémicas sobre si se trataba de una estrategia comercial, lo cierto es que a partir de su constitución se filmaron una cuantas buenas películas. Esos filmes mostraron que no es necesario el actor o la actriz de moda ni los efectos especiales para lograr una obra interesante. En esa serie se destacó "La celebración" y, en menor medida, "Secretos en familia", que esta semana llega a los videos. El título original de la película es Mifune. Es una referencia al gran actor japonés.
Como los otros filmes del Dogma, "Secretos..." se mueve en el mundo familiar y da un paso a la comedia. Ganadora de un Oso de Plata en el Festival de Berlín, la película ataca los mitos de la burguesía danesa, pero también se permite una recuperación de los grandes temas del ser humano: el amor, la amistad y la familia.
Kreten es un yuppie de Copenhague. Se acaba de casar con la hija de su jefe y ante él sólo parece haber posibilidad de progreso y ascenso social. Sin embargo, una llamada hace tambalear el castillo de sus ilusiones.
Del otro lado del teléfono le comunican a Kresten que su padre ha muerto. El anciano vivía en un granja y cuidaba a su otro hijo, Rud, un joven afectivo con discapacidad mental.
Kresten viaja a la granja con el fin de resolver rápido esos asuntos: vender la casa y deshacerse de su hermano. Las cosas no le salen como piensa. La primera sorpresa se la da su hermano cuando le recuerda el juego de su infancia: imitar los sonidos guturales que producía el actor japonés Mifune en sus películas.
Conmovido y culposo por sus intenciones, se va quedando en la granja. Así contrata Liva, una mujer para que cuide la casa y atienda a su hermano. Liva es bella y tiene un secreto: aceptó el trabajo porque está cansada de ser prostituta.
Liva y Kresten se siente atraídos pero el medio social les pondrá algunas trabas para que lleven adelante su romance.
Sin seguir al pie de la letra las indicaciones del Dogma 95, Soren Kragh Jacobsen logra una película con algunos momentos conmovedores, pero es necesario aclarar que no se trata de cine hollywoodense y que el tiempo narrativo a veces es lento. Es decir, no es una película de consumo fácil, pero una vez vista se siente que vale la pena haber hecho la experiencia.
Cal: 4 estrellas



El filme se desarrolla en una lujosa granja abandonada.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados