Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Iglesia alertó sobre la similitud de Chávez con Castro y Fujimori
Preocupación de los obispos latinoamericanos por la situación socioeconómica que vive Venezuela

Caracas.- Los obispos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) advirtieron sobre las similitudes que existen entre el proceso liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los gobiernos de Fidel Castro en Cuba y del ex presidente peruano Alberto Fujimori. Monseñor José Siro González, obispo de la localidad de Pinar del Río en Cuba, y monseñor Hugo Garayco, obispo peruano de Tacna y Moquegua, manifestaron su preocupación por la situación venezolana, en el marco de la 28ª asamblea ordinaria del Celam realizada en Caracas.
"Hemos visto cosas muy parecidas entre Fujimori y Chávez. Observamos un Congreso muy ligado al presidente y que facilita mucho unas legislaciones que pueden afectar al país. Hay elementos en común al darle a Chávez toda una capacidad de legislar, al igual que se dio en el proceso peruano", apuntó Garayco.
El prelado aseguró que le preocupa "esta relación", y recordó que su país acaba de "salir de un período dictatorial de 10 años. Eso nos ha dejado muy marcados. Ojalá que las cosas en Venezuela no lleguen a algo similar", agregó.
Por su parte, González advirtió que si Venezuela "toma el estilo del gobierno cubano, le va a ir muy mal. A nosotros nos ha ido muy mal. No a la Iglesia, sino a la nación, que ha sufrido mucho", puntualizó, tras explicar que Caracas fue designado como sede del encuentro del Celam "para dar apoyo, para que sepan que América está con los obispos de Venezuela". González citó un refrán cubano para referirse a la semejanza entre Chávez y Castro, asegurando que "tiene cuatro patas como un perro, ladra como perro, tiene cola como perro y no sé que será".
En tal sentido, el jerarca dijo confiar en los fieles venezolanos para que no caigan "en una trampa".
Los obispos congregados en las reuniones del Celam se han pronunciado con relación a las realidades de sus países, siendo la "revolución chavista" una de las que más preocupaciones ha generado. Líderes de la Iglesia Católica venezolana, entre el ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltazar Porras, han sido víctimas del "plomo fuerte verbal" del gobernante.
Chávez ha llegado a señalar a varios dirigentes de "adecos con sotana", en alusión a los militantes del opositor partido Acción Democrática (AD), del ex presidente Carlos Andrés Pérez, contra quien el hoy mandatario lideró dos frustradas intentonas golpistas. Varios miembros del gobierno han manifestado su inquietud por las apreciaciones de la Iglesia Católica venezolana, que ha criticado al presidente Chávez.
El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Diosdado Cabello, señaló que el informe de los jerarcas ve "la pobreza de lejos".
"Esa posición no es consecuente con su forma de andar en carros lujosos o con su manera de vida", enfatizó.



Para los prelados, Venezuela puede tener su dictador.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Desmienten rumores de golpe de Estado
Diario La Capital todos los derechos reservados