Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Perú: el partido del presidente Paniagua anunció su apoyo a Toledo

Lima. - El partido del presidente Valentín Paniagua, Acción Popular (AP), anunció su adhesión oficial a la candidatura de Alejandro Toledo para la segunda vuelta electoral peruana. El anuncio fue hecho ayer mediante una declaración pública, en la que se destaca que "la memorable lucha que ha dado lugar al proceso electoral de 2001 ha permitido un estrecho acercamiento a la propuesta de Perú Posible (PP, el partido de Toledo) y a la fórmula presidencial que le propone al país".
La declaración, firmada por los más insignes líderes de AP, como el ex presidente Fernando Belaunde, oficializa lo que hasta ahora era una evidente simpatía del histórico partido hacia la postulación toledista.
Analistas independientes descartaron que la decisión acciopopulista modifique la conducta del gobierno, pues Paniagua ha sido muy estricto en cuanto a la imparcialidad y ha sido claro en que la suya no es una administración de partido.
El candidato a primer vicepresidente por PP, Raúl Diez Canseco, sobrino de Belaunde, es un connotado dirigente de AP, partido del que incluso fue candidato presidencial en 1995. Sin embargo, su adhesión a Toledo y su postulación han sido a título personal y bajo previo pedido de licencia a su colectividad.
Aunque el partido de centroderecha que gobernó dos veces el país con Belaunde (1963/68 y 1980/85) está reducido a una mínima expresión y apenas logró tres diputados en las pasadas elecciones, se le sigue considerando una fuerza muy importante dentro de la política peruana, en especial por la figura gravitante del ex mandatario. Acción Popular, que no tuvo candidato presidencial en primera vuelta, es el primer gran partido que adhiere oficialmente a uno de los candidatos que accedieron a la segunda y definitiva ronda, en la que Toledo enfrentará al ex presidente aprista Alan García.
La alianza Unidad Nacional, convertida en tercera fuerza política del momento en el Perú, guarda distancia frente a los dos candidatos, el Frente Independiente Moralizador fluctúa todavía entre Toledo y el voto en blanco, Unión por el Perú y Somos Perú aún no se deciden y los remanentes del fujimorismo dicen a título personal estar evaluando entre García como "mal menor" y el voto en blanco.
La segunda vuelta electoral tiene como fecha casi definitiva al 3 de junio y, según todas las encuestas, Toledo es amplio favorito para ganarla.


Notas relacionadas
Pérez de Cuéllar: "Votar en blanco es absurdo"
Diario La Capital todos los derechos reservados