Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pinochet tendría una cuenta en EEUU de un millón de dólares
Hace dos años uno de los hijos del ex dictador chileno reconoció su existencia: "No es una cifra que asuste" dijo

Santiago. - Pese a los desmentidos de su familia y de sus abogados, el general Augusto Pinochet tendría una cuenta bancaria de 1,1 millón de dólares en un banco norteamericano. Basado en una investigación de un periodista mexicano, el canal estatal chileno reveló una copia de un depósito por más de un millón de dólares en una cuenta bipersonal, con su esposa Lucía Hiriart, que la pareja hizo en el banco Riggs en 1997.
Una investigación del periodista José Carreño Figueras -corresponsal en Washington del diario mexicano El Universal-, dio con el paradero de una cuenta abierta en 1997 en el Banco Internacional Riggs a nombre de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, su esposa informó el miércoles la cadena Televisión Nacional de Chile (TVN). Según Carreño, la cuenta registra un depósito inicial de un millón de dólares.
El periodista divulgó un documento oficial del Banco Riggs donde se hace efectiva la apertura de la cuenta bipersonal y constan flujos monetarios desde otras instituciones financieras no identificadas. En declaraciones a Televisión Nacional de Chile, Carreño precisó que en ella figura "por ejemplo, una transferencia a crédito de la cuenta 00-284-188 de procedencia no especificada".

"No es una cuenta que asuste"
Esta cuenta fue confirmada en declaraciones a la cadena estadounidense CNN en 1999 por el Augusto Pinochet, hijo mayor del ex dictador, en momentos en que su padre se encontraba en prisión domiciliaria en Londres por orden del juez español Baltazar Garzón. "Sé que mi papá tenía una pequeña cuenta en Estados Unidos cuando nosotros estábamos en Ecuador y siempre la mantuvo por muchos años, probablemente en el Riggs, pero que haya un millón de dólares... Tampoco sería una cifra que asuste, pero no creo que sea tanto", expresó el primogénito de Pinochet en aquella oportunidad.
Los familiares y los defensores de Pinochet negaron la existencia de esos recursos y se burlaron del magistrado español, que intentó sin éxito su extradición a España mientras el ex dictador estuvo en Londres. El abogado Pablo Rodríguez, que encabeza la defensa de Pinochet, actualmente procesado como encubridor de 75 homicidios y secuestros, expresó que había consultado con su defendido y su familia y que el juez Garzón no podrá encontrar ninguna cuenta bancaria en el exterior.
Las sospechas de un enriquecimiento ilícito de Pinochet no son nuevas. En las postrimerías de su larga dictadura hubo varias denuncias de adquisiciones supuestamente irregulares de bienes. Pinochet posee tres elegantes residencias en Santiago y sus alrededores, departamentos en el exclusivo balneario de Reñaca y en el puerto de Iquique y una hacienda costera en Bucalemu, a unos 140 kilómetros de esta capital.
Al retirarse de la comandancia en jefe del ejército, en marzo de 1998, Pinochet dejó la reforzada residencia de los jefes militares y pasó a ocupar una mansión en el elegante suburbio de La Dehesa, al oriente de la capital. Las propiedades en el sector cuestan más de medio millón de dólares. Sus hijos tampoco han escapado de las denuncias de haberse enriquecido en el régimen de su padre y un yerno pasó a controlar la empresa salitrera cuando fue privatizada. Hasta ahora, las denuncias no han sido concretadas ante los tribunales de justicia.



La cuenta de Pinochet en el banco Riggs es de 1997.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Obsoleto"
Diario La Capital todos los derechos reservados