Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La aeronave procedía de la Segunda Brigada Aérea con asiento en Paraná
Cinco militares murieron al caer un avión cerca del aeropuerto mendocino
El Fokker F27 llevaba cinco tripulantes y, aparentemente, la punta de un ala tocó tierra cuando despegaba

Cinco miembros de la Fuerza Aérea -un capitán, un teniente y tres suboficiales- murieron ayer al precipitarse a tierra el avión militar en que viajaban, apenas la nave despegó del aeropuerto mendocino. La nave era un avión bimotor Fokker F 27, con lugar para 44 personas, de la Segunda Brigada de Paraná, que arribó ayer a la mañana en vuelo de instrucción a la Cuarta Brigada de Mendoza con asiento en El Plumerillo, en el departamento de Las Heras.
En el avión viajaban el capitán Fernando Dámaso González, el primer teniente Claudio Germán Vellenich, y los suboficiales Ramón Alfredo Ortiz, Anselmo Alfredo Abasto y Alberto Ramón Olmedo.
Un testigo que pudo observar la caída cuando circulaba en su vehículo por la ruta nacional40, dijo que "sólo escuchamos una violenta explosión y luego vimos fuego sin saber qué pasaba, aunque nos imaginamos que se trataba de un accidente aéreo".
Voceros de la Brigada Aérea indicaron que el aparato comenzaba a despegar cuando se inclinó hacia la izquierda, por lo que tocó con un ala el piso y cayó, tras lo cual se produjo una explosión.
Un testigo del hecho afirmó haber escuchado cuando el avión comenzó a fallar, tras lo cual se vio una gran llamarada salir de la máquina y posteriormente, señaló, se oyó una explosión. Entonces, indicó, el aparato comenzó a caer rápidamente hasta estrellarse contra el suelo.
El accidente ocurrió alrededor de las 12.25 en el sector noreste de la estación aérea, cercano a la ruta nacional40, sin causar otros daños, a unos 12 kilómetros de la capital mendocina.
Cerca del lugar del accidente se encuentran numerosas viviendas pertenecientes al distrito El Borbollón, una estación de servicio y otros núcleos habitacionales del tipo Fonavi.
A unos 300 metros del lugar del accidente se ubica la ruta, muy transitada, que comunica con la provincia de San Juan después de atravesar el departamento mendocino de Lavalle.

Violenta explosión
La mayoría de los habitantes vecinos del aeropuerto, coincidieron en afirmar que una violenta explosión los alertó de que algo había ocurrido.
Al principio se dijo que en el accidente había caído una avioneta particular pero después se aclaró que era una aeronave de mayor dimensión y que los muertos serían 25, hasta que por fin se confirmó la muerte de cinco tripulantes, todos miembros de la Fuerza Aérea.
El jefe del aeropuerto, comodoro Raúl Federicchi, confirmó que el accidente se registró cuando la aeronave despegaba desde este aeropuerto con destino a Paraná. "Después de la carrera de despegue, aparentemente por una falla, la aeronave impactó a la altura de la aeroestación en inmediaciones al aeropuerto", puntualizó.
El militar precisó que aún se desconocen las causas del hecho y anticipó que trabajarán en el lugar del accidente miembros de la Junta investigadora de la Fuerza Aérea Argentina, cuyas conclusiones se conocerán en al menos seis meses.
A raíz del accidente aéreo fueron suspendidos durante más de dos horas la llegada y salida de vuelos comerciales del aeropuerto Francisco Gabrielli. De acuerdo a los datos obtenidos en esferas de la unidad aérea local, este accidente fue uno de los de mayor magnitud ocurridos en el historial del aeropuerto mendocino.
El asesor jurídico de la brigada local, mayor Pablo Romero, confirmó la intervención del titular del Juzgado Federal Nº1, Luis Leiva.
Al caer el avión se inició un incendio que puso en peligro los tanques de combustible llenos de la nave, que no habían resultado dañados, por lo que varias autobombas y ambulancias rodearon el aparato que no alcanzó a destruirse en su totalidad.
El Fokker F27 MK400/600 Friendship fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina a fines de la década del 60 como nave de transporte de pasajeros y lanzamiento de paracaidistas.



La aeronave cayó cerca del aeropuerto del Plumerillo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El segundo accidente de la fuerza en el año
Diario La Capital todos los derechos reservados