Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lapa solicitó su concurso preventivo de acreedores
La empresa aérea dijo que intenta garantizar los servicios y preservar los puestos de trabajo

La compañía Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa) solicitó anteayer su concurso preventivo de acreedores. Según el directorio de la empresa, la medida se adoptó para garantizar la continuidad de sus servicios y preservar los puestos de trabajo. "La decisión apunta a facilitar una reestructuración de la compañía que asegure su proyección en el mercado aerocomercial. Las causales de esta situación son: la recesión, el pronunciado aumento de los costos, la elevada presión impositiva, la falta de crédito y la presencia de competencia desleal", indicó la empresa.
La causa está radicada ante el Juzgado Nº22, a cargo de la doctora Margarita Braga, Secretaría Nº44, a cargo del doctor Gabriel Angel Vázquez. Lapa no informó cual es el monto de su pasivo.
La empresa remarcó que "los factores mencionados comprometen el funcionamiento de la empresa, a pesar de los aportes por 116 millones de pesos realizados por los accionistas durante los dos últimos años". Para dar sustento a su línea argumental, Lapa menciona que "la cantidad de pasajeros transportados en el mercado doméstico por todas las compañías aéreas cayó 5 por ciento durante el último año, con relación al anterior".
La compañía indicó que la medida no afectará el pago de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas de la tragedia protagonizada por un avión de la Lapa en la murieron 67 personas el 31 de agosto de 1999.
Lapa sostiene que sufre una pesada carga impositiva y "en este sentido, solamente los adelantos en concepto de IVA y por Ganancia Mínima Presunta (en una actividad que tiene resultados negativos) significaron que la empresa adelantara unos 8 millones de pesos al Estado a costo cero.
Luego subraya que "el combustible, que es uno de los insumos de mayor importancia en la actividad aerocomercial, aumentó de precio 114 por ciento durante el ejercicio 1999, habiendo llegado, durante el ejercicio 2000, a casi un 232 por ciento".



Lapa dijo que la medida no mellará su política indemnizatoria.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados