Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ex intendente de Morón no podía salir del país sin permiso de la Justicia
Rousselot volvió al país y quedó detenido
Estaba sentenciado a un año de prisión en suspenso por malversación de fondos públicos y amenazas

El ex intendente de Morón Juan Carlos Rousselot fue detenido ayer en la mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza, al llegar de Estados Unidos. Sobre el ex jefe comunal pesaba un pedido de captura nacional e internacional por haberse ausentado de su casa sin dar aviso a la Justicia, y permanecerá recluido hasta que el tribunal que lo condenó por "malversación de fondos y amenazas simples" decida si le vuelve a conceder la libertad.
En septiembre del año pasado el Tribunal Oral Nº4 de Morón lo sentenció a un año de prisión en suspenso, también le impuso la orden de que no debía ausentarse de su casa por más de 24 horas sin notificar al Patronato de Liberados, algo que el ex funcionario no cumplió.
El abogado del ex intendente, Luis Deuteris, dijo ayer en la tarde que su cliente tuvo "razones personales de suma urgencia" que le impidieron notificar al tribunal de su viaje, pero no quiso dar detalles por expreso pedido del ex funcionario. Además, aclaró que anteayer, apenas se enteró por uno de sus hijos de que la Justicia había librado una orden de captura nacional e internacional en su contra, regresó de inmediato al país.
"El está muy tranquilo y su urgente vuelta es una muestra más de su voluntad a allanarse a las decisiones de la Justicia", dijo el abogado. También adelantó que presentará un escrito al tribunal oral explicando los motivos que tuvo para ausentarse y señaló que dependerá de esos jueces si Rousselot vuelve a tener el beneficio de la excarcelación.
Uno de los hijos de Rousselot, Juan Carlos, había dicho anteayer que su padre estaba en Estados Unidos y que incluso había salido al aire por una radio en la que trabaja.
Rousselot fue detenido ayer a las 11, apenas bajó del avión de una aerolínea estadounidense que lo había traído desde la ciudad estadounidense de Chicago. Inmediatamente, personal de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) arrestó al ex funcionario que "no opuso resistencia", según indicó el jefe de relaciones con la prensa de la Fuerza Aérea, vicecomodoro Jorge Reta.
El ex intendente menemista fue alojado en una dependencia de la PAN en el aeropuerto y luego fue llevado a la comisaría Nº1 de Morón. Cuando llegó a esa seccional, a bordo de una camioneta blanca, Rousselot sonrió y saludó con la mano a los periodistas que lo estaban esperando.
El 20 de septiembre último, el Tribunal Oral Nº4 de Morón sentenció a Rousselot a cumplir un año de prisión en suspenso y a tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, al hallarlo culpable de los delitos de "malversación de fondos públicos y amenazas simples" durante su intento de erigir el hospital de la comuna en la Séptima Brigada Aérea de ese distrito .
En tanto, el tribunal entendió que Rousselot, como máximo responsable de la comuna, estuvo a cargo de "diversas artimañas, engañando a funcionarios y a la propia opinión pública, para llevar adelante una obra que era totalmente ilegal". En esa sentencia el tribunal también condenó con dos años de inhabilitación a Néstor Achinelli, ex secretario de Servicios Públicos bajo la administración del ex intendente menemista.
La resolución fue apelada por los abogados de Rousselot y ahora el trámite está en la Cámara de Casación Penal bonaerense. En su paso por la intendencia de Morón, en diferentes etapas del período 1987-1998, Rousselot cosechó 28 causas penales en su contra, además de más de 200 denuncias. En al menos diez de esas causas está sospechado de distintos fraudes. Sin embargo, la única sentencia que recibió fue la que le impartieron el año pasado y que no está firme porque fue apelada.



Rousselot está acusado de realizar una obra ilegal.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Imputado en 28 causas penales
Diario La Capital todos los derechos reservados