Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Juan Miguel Gariglio reemplazará a Beatriz Fontanetto
Un cuestionado frepasista será diputado nacional por Santa Fe
El ex intendente de Sastre fue procesado como miembro de la "banda del martillo"

Luis Emilio Blanco

El ex intendente de Sastre Juan Miguel Gariglio asumirá la semana próxima como diputado nacional, hasta diciembre, en reemplazo de la frepasista Beatriz Fontanetto, quien -por expreso pedido de Fernando de la Rúa- deja su escaño para hacerse cargo de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas.
Gariglio, quien hasta el mes pasado fue coordinador del Ministerio de Desarrollo Social para la zona norte de Santa Fe, se afilió a la UCR en 1983, y ese mismo año se convirtió en presidente comunal para luego ser intendente de su ciudad. Posteriormente se impuso en todas las elecciones. En 1991 quiso descansar de la actividad política y le dejó el lugar a su correligionario Rubén Seveso, quien gobernó la Municipalidad hasta 1995. Ese año se impuso nuevamente en las elecciones y ocupó la Intendencia hasta 1999.
El último período no tuvo el brillo de los anteriores, y el poco respaldo que recibió de Horacio Usandizaga lo llevó a pasarse al Frente Grande.
Cuando buscaba apoyo para solventar una intervención quirúrgica a un chico de su ciudad, conoció a Carlos Alvarez. Chacho solucionó su problema y a partir de allí surgió una amistad, hasta que en 1997 oficializó su paso al Frente en un acto.
Gariglio fue candidato a diputado nacional por el Frepaso en las elecciones de ese año. Al conformarse la Alianza tuvo que dar lugar a otros y pasó a ocupar el sexto puesto. No entró, pero quedó con la posibilidad cierta de ingresar ante cualquier movimiento.
En 1998 tuvo un fugaz paso por la presidencia del Frente Grande santafesino, puesto que dejó -según dijo- "por cuestiones personales", aunque no era un secreto que su figura despertaba un gran descontento entre sus pares de Santa Fe y Rosario. A un año de asumir su último mandato al frente de la Municipalidad sastrense, fue cuestionado por presuntas irregularidades contables y debió dejar en el camino a su entonces secretario privado.
Además, enfrentó un procesamiento por estafa en un caso que fue protagonizado por la denominada "banda del martillo", organización que se habría dedicado a la fabricación de remates fraudulentos. Se le imputaron cargos como autor penalmente responsable del delito de encubrimiento de estafa procesal en perjuicio de la administración pública y estafa procesal.
Según el juez que lo procesó, "una serie de escuchas telefónicas lo vinculaba seriamente con los delitos imputados", pero en noviembre de 1999 la Cámara de Apelaciones declaró la nulidad de las pinchaduras por haber sido mal incorporadas a la causa y Gariglio fue desprocesado. En abril del año siguiente fue sobreseído, aunque pesa sobre el juez que tomó esa decisión un pedido de juicio político.
A fines de 2000 los resultados de una auditoría contable sobre su última gestión volvieron a poner en jaque a Gariglio. El actual intendente, Rosaldo Gardella, afirmó que se encontraron serias irregularidades. La semana pasada el Concejo Municipal resolvió enviar esos resultados a la Justicia para que se analice la posible comisión de delitos. De ser así, la Justicia a partir del jueves deberá esperar hasta diciembre para llamarlo a comparecer.



Gariglio (der.) fue imputado por remates fraudulentos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados