Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. El ex jefe de la Side declaró como testigo ante el juez Urso
Yofre no se guardó nada y le minó el terreno a Menem
El también ex embajador en Panamá aseguró que se simuló la exportación de material bélico a ese país

El ex jefe de la Side Juan Bautista Tata Yofre echó ayer por tierra la versión del gobierno de Carlos Menem sobre el desvío de armas y aseguró que se simuló la exportación de material bélico a Panamá, porque para el ex presidente se trataba de "un país de mierda". Además, al igual que el procesado ex ministro de Defensa Oscar Camilión, Yofre se quejó de haber sido "tomado por boludo" por las operaciones clandestinas de material bélico y opinó que el senador del PJ Eduardo Bauzá "tiene que saber mucho" sobre las maniobras.
Entre 1991 y 1995, toneladas de armas y municiones argentinas fueron exportadas clandestinamente a Ecuador y Croacia, países sobre los que pesaban embargos de la comunidad internacional debido a que afrontaban conflictos bélicos.
Las maniobras, que mantienen bajo proceso penal a Menem y a varios de sus ex ministros, se produjeron al amparo de decretos del Ejecutivo que autorizaron la venta de pertrechos a Panamá y Venezuela.
La versión oficial del menemismo atribuye a "intermediarios" el "desvío" de las armas, pero los investigadores creen que no hubo tal triangulación sino que, simplemente, se adulteró el destino del material para ocultar el contrabando.
Yofre, a quien Menem designó embajador en Panamá en los primeros años de su mandato, declaró poco más de tres horas -en calidad de testigo- ante el juez federal Jorge Urso y, en la audiencia, dijo sin vueltas que ese país nunca compró armas de producción argentina. Anoche, tras explicar que recién ahora aportó datos e informes "porque el magistrado no me llamó antes", aclaró que sus acusaciones tienen respaldo documental.
El ex funcionario convirtió en papel mojado los argumentos de Menem y fortaleció las sospechas que pesan sobre el ex presidente. Al término de la audiencia con el juez, que también tomó declaración testimonial al ex jefe del Estado Mayor Conjunto Carlos Zabala, Yofre encaró a la prensa.
"Una vez Menem me dijo: «Me parece que te mandé a un país de mierda». Entonces me mandó a la mierda, ¿entendiste?... Así nomás, y Panamá no es un país de mierda, es un gran país", enfatizó.
En esa línea, Yofre agregó: "No es un país de mierda y menos para un justicialista, porque ofreció sus brazos y generosidad al general Juan Domingo Perón. El general Omar Torrijos, con enorme valentía, reclamó a la Junta Militar por Isabel", la viuda del ex presidente, detenida tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Además, el ex jefe de la Side sostuvo que por "lo que yo conozco de la ingeniería de la toma de decisiones en ese gobierno (el de Menem), Bauzá tiene que saber mucho" sobre las operaciones. Lógicamente, las reacciones no se hicieron esperar. Anoche, allegados al legislador minimizaron las declaraciones de Yofre: "Tiene muchas heridas con nosotros".
Las armas "nunca fueron a Panamá", subrayó el ex embajador, quien lanzó idéntica afirmación en la audiencia con el magistrado. También dijo que supone que el senador del PJ Antonio Cafiero "se debe sentir muy agraviado de que Emir Yoma sea el recaudador para la campaña del peronismo".
Es que, según el ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga, el ex asesor de Menem organizó las operaciones con armamento para reunir fondos para el justicialismo.
Urso también escuchó a Zabala, un testigo propuesto por la defensa del ex jefe de la fuerza Martín Balza, quien irá a juicio por presunta malversación de efectos del Estado y falsedad de un convenio que la institución firmó con FM.
Zabala corroboró las explicaciones de Balza, quien el 13 de junio -día de su cumpleaños- será indagado por asociación ilícita.
Paralelamente, la Justicia uruguaya denegó el levantamiento del secreto bancario requerido por la Argentina respecto de las cuentas que podrían poseer en el vecino país varias empresas que habrían intervenido en el circuito del dinero sucio.
Por su parte, el juez indagará hoy nuevamente a Emir y recibirá a los abogados Oscar Roger y Mariano Cavagna Martínez, quienes asumirán formalmente la defensa de Menem en el sumario.



Yofre sembró dudas sobre el senador Eduardo Bauzá.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nazareno: un gobierno puede ser acusado de asociación ilícita
Viaje a Croacia para armar cañones
Diario La Capital todos los derechos reservados