Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las cajas del lavado se abrirán en Diputados
Así lo decidió la comisión especial, que recibió el asesoramiento de expertos del Banco Central

La Comisión Especial de Lavado de Dinero comenzará entre el martes y el jueves a abrir las cajas con la documentación de la investigación realizada por el Senado de Estados Unidos y a elaborar los primeros pedidos de informes sobre operaciones sospechosas.
La decisión fue adoptada ayer en la segunda reunión del grupo parlamentario, en cuyo transcurso se aprobó el reglamento que regirá el funcionamiento de la comisión y se escuchó una explicación de expertos del Banco Central sobre la metodología para blanquear activos provenientes de ilícitos.
Encabezó el encuentro la presidenta de la comisión, la radical disidente Elisa Carrió (quien ayer volvió a denunciar amenazas en su contra), y participaron el vice Gustavo Gutiérrez, los aliancistas José Vitar, Graciela Ocaña, Horacio Pernasetti y Margarita Stolbizer, los justicialistas Cristina Kirchner, Carlos Soria y Daniel Scioli y el cavallista Franco Caviglia.
Carrió anunció que el martes habrá una sesión especial y adelantó que si para entonces "están solucionados" los problemas de infraestructura se procederá a la apertura de las cajas con la información de la investigación realizado en Estados Unidos y, de lo contrario, esa tarea "se hará el jueves".
El grupo parlamentario basará su investigación en el informe y documentación del Senado estadounidense, que contiene extractos de cuentas del Federal Bank, el Banco República y el Citibank de Nueva York, y cruzará información con datos provenientes del BCRA, la Afip, la Comisión de Valores y la Ansés.
Carrió detalló que en la reunión de ayer se avanzó "bastante" en definir una metodología de trabajo y destacó el aporte de los expertos del BCRA para "contar con el lenguaje técnico necesario" para abordar el análisis de la documentación.
Carrió dijo que cuando se abran las cajas, el martes o el jueves, "se empezará con los primeros pedidos de informes sobre operaciones sospechosas y la tarea de rastreo judicial de las causas en trámite, sobre lavado de corrupción o de narcotráfico para empezar hacer el cruce de datos".
Además, los diputados aguardan la llegada de otro material de Estados Unidos, referido a la investigación sobre la actuación de Mercado Abierto en supuestas operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Carrió aclaró también: "Si no tenemos el análisis global de las cajas es imposible tener una metodología clara y precisa que no nos haga ir por las ramas, porque el objetivo de la comisión es que el país sepa cual fue la matriz de esos negociados".
Durante la reunión, el cuerpo aprobó su reglamento, que será similar al utilizado por la comisión Bicameral que monitorea la investigación sobre los atentados criminales contra la sede de la embajada de Israel y la Amia.


Diario La Capital todos los derechos reservados