Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los concejos santafesinos analizan cómo generar menos gastos y antipatía
Ediles venadenses llaman a empresas para aportar al fondo de desempleo
Jorge Lagna propuso que entidades financieras y concesionarias de servicios sumen más donaciones

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El edil justicialista Jorge Lagna propuso ampliar con donaciones de otros sectores el fondo solidario destinado a desocupados que se armará con donaciones de concejales. Entre ellos citó a "legisladores del departamento, entidades financieras y cooperativas de servicios públicos que funcionan gracias a concesiones otorgadas por el municipio", explicó.
El Concejo venadense resolvió donar parte de los gastos de representación (alrededor de mil pesos) para la creación de un fondo solidario de empleo. Según Lagna, es una actitud "inédita en el país que debería ser imitada por los demás concejos o estamentos políticos y que tuvo su germen a partir de las declaraciones formuladas por el intendente Roberto Scott a La Capital". Scott había propuesto hace un mes cerrar el legislativo por los gastos -excesivos para el mandatario- que significa su funcionamiento y reemplazar el cuerpo por una comisión de notables ad honórem.
Lagna manifestó que no cree en la "demagogia barata de (el presidente Fernando) De La Rúa o de (el gobernador cordobés, José Manuel) De La Sota, que dicen que van a realizar un plebiscito para saber que opina la sociedad en ese sentido, cuando todos saben que el resultado va a ser de 99 a 1 a favor de reducir los gastos".
"Son momentos en los que hay que actuar, como lo hizo este Concejo y el propio municipio, y dejar de lado los amagues", dijo el edil y agregó: "Creemos que otras entidades de servicios como la Cooperativa de Obras Sanitarias o la de Energía Eléctrica deberían contribuir al fondo solidario que proponemos".
Lagna no se olvidó de las "entidades financieras que tienen grandes excedentes y que tranquilamente podrían destinarlo al sustento del fondo" ni de las empresas privadas que "también podrían aportar".
La administración de los fondos solidarios estaría focalizada en una entidad intermedia, que podría ser la Mesa de Consenso del departamento General López, ajena a los intereses políticos o sectoriales. Al menos eso se deduce de la propuesta lanzada por el presidente del Concejo, Carlos Rosenzvaig, el lunes pasado.
En tal sentido, Lagna admitió que "podría ser el obispado, a través e la figura del obispo Gustavo Help, quien junto a otras entidades intermedias se encargue de la administración de lo que aporte la comunidad venadense".
El actual subsecretario de municipios y ex concejal por la ciudad, Ricardo Spinozzi, había propuesto en el año 1997 que las cooperativas de servicios incorporaran a las facturas emitidas un porcentaje de lo recaudado (50 centavos) para destinarlo a un fondo común que sería utilizado para generar fuentes de trabajo. En aquella oportunidad la propuesta era que los propios usuarios abonarán esos 50 centavos a través de las facturas. No obstante, hoy Lagna plantea que sean las cooperativas las que aporten ese monto al fondo en cuestión. "Las cooperativas están en condiciones de hacerlo, sin necesidad de cargárselo al usuario" es el argumento esgrimido por el edil.
Para Lagna, la propuesta lanzada por el radical Rosenzvaig y aprobada por todos los ediles -rebajarse en mil pesos los gastos de representación que perciben- "puede ser un disparador para que otras empresas de índole privada quieran participar de manera solidaria".
También sugirió que los funcionarios nacionales o provinciales, con asiento en Venado Tuerto, colaboren con el fondo solidario propuesto por el Concejo y que aporten solidariamente "para paliar la grave crisis por la que atraviesa la zona".
En este rubro se incluiría al titular de la Mesa del Consenso, Darío Mascioli; al delegado provincial del Programa de Saneamiento Ambiental (Propasa), Roberto Meier; a la titular de la CGT Regional, María del Carmen Goniel; al senador departamental José Chipolloni, y a la titular de la Región VII de Educación, Esther Virelaude, entre otros.



Los concejales no quieren ser los únicos solidarios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
De Venado hacia todo el país
En Funes estudian bajar dietas y erogaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados