Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los operativos se realizarán de manera "experimental" y por noventa días
El Concejo autorizó cortes de calles en distintas zonas donde hay boliches bailables
Podrían comenzar esta noche en Pichincha y el centro

Diego Veiga

Si hasta ahora la ubicación de algunas disco de la ciudad generaba innumerables inconvenientes, ayer los concejales se esforzaron para que el tema se convierta, definitivamente, en un verdadero cambalache. Sin estudiar demasiado la cuestión, le dieron vía libre al Ejecutivo para que "de manera experimental" instrumente cortes de calles en zonas próximas a boliches. En las avenidas Aristóbulo del Valle (que pasa frente a la Estación Rosario Norte) y Rivadavia (ubicada frente a grandes disco del barrio Pichincha) se interrumpirá el tránsito, de jueves a domingo de 23 a 5 y por noventa días, en el tramo que va desde Ovidio Lagos hasta el bulevar Oroño. Los cortes también se producirán en San Martín y Tucumán, y en Balcarce y Tucumán. Uno de los impulsores de la iniciativa, el concejal Raúl Lamberto, adelantó que los operativos "podrían comenzar este fin de semana", por lo que será conveniente circular desde esta noche con un mapa a bordo del auto.
La sesión de ayer del Concejo Municipal tuvo por momentos ribetes tragicómicos. Los ediles votaron el proyecto que habilita la realización de operativos de tránsito, pero segundos después se arrepintieron y volvieron a votar para anular lo que habían aprobado. Eso no fue todo. Unos instantes más tarde, las manos volvieron a levantarse para dejar firme los cortes de calles. Pero con seguridad, algunos de ellos no saben muy bien por estas horas qué fue en realidad lo que hicieron.
Pasándolo en limpio. Es muy probable que quienes circulen esta noche desde la zona norte hacia el centro se encuentren a la salida del túnel Celedonio Escalada con un operativo de tránsito. Allí, los que decidan seguir hacia el centro deberán hacerlo "a velocidad reducida", y desviar por la avenida Aristóbulo del Valle -no se podrá circular por Rivadavia y pasar frente a los boliches- para rodear el parque Rodríguez por la mano que viene de este a oeste, que ahora se convertirá por momentos en doble mano (ver infografía).
En realidad, lo que se intenta evitar es la tradicional y legendaria vuelta del perro alrededor del parque Rodríguez, ubicado frente a las discos Satchmo, News 21 y Moebius.

Sin problemas para vecinos
Lamberto se preocupó ayer por remarcar que "los vecinos que vivan en zonas donde se programarán los cortes no van a tener problemas. Le avisan al inspector y pasan con su vehículo sin inconvenientes", subrayó. El edil también puntualizó que "quienes vayan a bailar a las disco que están por Rivadavia van a poder pasar para estacionar, pero la circulación en ese sitio se restringirá al máximo". No obstante, admitió que "todos los temas puntuales", como los cortes programadaos en otras zonas de la ciudad, "los definirá la Dirección Municipal de Tránsito".
En tanto, la concejala del PPS, Analía Carrió, consideró en la sesión de ayer que lo que se aprobó "es una justa reivindicación para los vecinos que viven en donde hay boliches. La localización de algunos de estos lugares hace que la vida de los que allí concurren corra peligro. Son avenidas en donde hasta se realizan picadas", señaló minutos antes de apoyar el proyecto.
A su turno, Juan Giani, Rubén Bermúdez y Evaristo Monti pugnaron porque el tema no se aprobara y lo calificaron de "incoherente", "vergonzoso", "con zonas grises" y "lamentable".
Lo cierto es que en medio del cambalache bolichero, los concejales siguen sumando perlitas y ahora, antes de ir a bailar, será conveniente echar mano al mapa y estar atento a la circulación de las calles. Delicias que deparan ordenanzas que, quizás, no fueron muy estudiadas.


Diario La Capital todos los derechos reservados