Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El titular de Control Urbano asegura que los inspectores son emboscados
Denuncian que una mafia armada defiende a los remiseros truchos
El funcionario apunta a José Luis Bassi como cara visible de este grupo

Laura Vilche

Tras el último operativo contra un remís trucho -que derivó anteayer en incidente con disparos, corridas y detenidos-, el director de Control Urbano de la Municipalidad, Ubaldo Modarelli, se despachó sin medias tintas: "Los remiseros truchos son defendidos por una mafia en los operativos. El Estado municipal es víctima de estas fuertes y poderosas organizaciones coorporativas que se dan el lujo de emboscar a los agentes que participan en estos procedimientos".
Modarelli dijo que estas personas han llegado a "exhibir armas en su cintura, a portar palos, romper vidrios y hasta abollar la trafic de Control Urbano". Y fue aún más allá, al dar el nombre y apellido de quien dirige esta supuesta mafia: "La cara visible siempre es la del señor José Luis Bassi (titular de la remisería Cinco Estrellas, de Villa Gobernador Gálvez)".
El funcionario, quien está al frente de Control Urbano desde el 95, acusó y dio detalles precisos. Habló de un grupo de 20 personas, "siempre las mismas caras", según dijo, que "con total celeridad y contando con muchos recursos acuden a defender al remisero ilegal con total agresividad cuando es atrapado en un operativo".
Anteayer, cerca de las 19, el chofer Daniel García de la empresa Remís Alvear (de la localidad homónima) fue interceptado en el parque Independencia por un grupo de inspectores municipales. Hasta allí un operativo regular de Control Urbano, que derivó en serios incidentes cuando el auto era llevado al corralón municipal (Moreno y Ocampo) y supuestos colegas del chofer trataron de impedir el operativo.
Golpes de puño, corridas, empujones y hasta disparos se oyeron durante la refriega entre este grupo de remiseros truchos, agentes municipales y policías. Un remisero y un oficial del Comando Radioeléctrico resultaron heridos. También fueron detenidas unas 10 personas que se llegaron hasta el lugar para defender al chofer. Luego un centenar de personas se movilizó hasta el corralón para reclamar por la liberación del auto incautado. El raíd terminó en la comisaría 5ª para pedir por los detenidos.

"Supuestamente son remiseros"
Modarelli dijo que no le consta que las 20 personas que "siempre" acuden a proteger a los conductores de remises ilegales sean remiseros. "Para mí es gente organizada para cumplir con esta función. Si hasta tienen más recursos que nosotros para moverse, comunicarse y saber en qué área será el operativo", remarcó el funcionario.
El hecho de que los coches salgan del corralón inmediatamente, luego de abonarse multas que no bajan de los 900 pesos, es otro de los datos que le hacen sospechar a Modarelli: "Las personas que están detrás de esto no son remiseros, no son pobres trabajadores que se arriesgan a venir a Rosario con sus coches a pesar de los riesgos".
El funcionario identificó 3 localidades desde donde operan la mayoría de remises truchos que trabajan en Rosario. "Villa Gorbernador Gálvez, Alvear y Pérez. De estas localidades se remiten más autos que de las remiseras ilegales rosarinas. Y siempre que el problema se origine desde alguno de estos tres lugares está el señor José Luis Bassi como cara visible", acusó.



Ubaldo Modarelli dirige Control Urbano desde 1995.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ratones
Diario La Capital todos los derechos reservados