Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tras 21 años, el básquet grande vuelve a Santa Fe
Rosario y Santa Fe serán sedes del más argentino de los campeonatos

Oscar Lehrer

La Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe tendrá a su cargo la realización del 67º Campeonato Argentino de básquetbol, categoría mayores. Con tal motivo, el pasado martes en el Shopping Abasto de la Capital Federal, en una conferencia de prensa, dirigentes santafesinos efectuaron el lanzamiento y la presentación del "más argentino de los campeonatos", como hace años lo bautizó el desaparecido periodista Salustiano González.
Todas las asociaciones de la provincia deberán compartir la responsabilidad que significa la organización de una competencia que durante ocho días (del 30 de junio al 7 de julio) reunirá a todos los estamentos del básquetbol del país.
Hace veintiún años, en 1980 en el estadio de Rosario Central, le correspondía a la Santafesina asumir igual compromiso. En aquella oportunidad, el escenario principal fue armado sobre una cancha de fútbol, a cielo abierto (la última edición que se jugó en un lugar sin techo), y marcó un récord de presencia de público para una final (Santa Fe-Capital Federal 64-94), 16.000 espectadores.
Lógicamente, los tiempos y las condiciones eran otras. Ni mejores ni peores, simplemente otras, y seguramente imposibles de reeditar.
Sin embargo, hay algo que se mantiene, que no ha cambiado y que hace que siga vigente la posibilidad de continuar con este tipo de torneos: la pasión, la vocación, el espíritu inquebrantable de todos los que integran la gran familia del básquetbol y que sin solución de continuidad han venido transportando (en mayor o menor medida) dirigentes y jugadores de todas las épocas.
Ahora ha llegado el momento para dejar de lado por un corto tiempo a la indispensable Liga Nacional. El proyecto impulsado por el recordado León Najnudel, con muchos que lo secundaron, tiene el mérito de haber adaptado importantes ideas y posibilidades de desarrollo para todo el básquetbol nacional.
Por eso, por estos días vale hablar de un reencuentro con el torneo más antiguo: el Argentino.
Aferrado al tradicionalismo defendido por muchos, por diversas causas este campeonato parecía destinado a ir muriendo de a poco y sin gloria. Hubo que ir adaptándose a los tiempos y el que no lo entienda pocas posibilidades tiene, por mejores intenciones que traiga, de defender cosas propias.
En el Argentino del año pasado en San Francisco, Córdoba, con premios en efectivo para los cuatro primeros (aquí va a ocurrir lo mismo), quedó demostrado que se puede y se debe.
Por eso los dirigentes de esta provincia deben imitar a los cordobeses. Ese fue un torneo en el que resultó casi imposible encontrar una falla. No debe ser mejor. Tienen que ser igual, pero no inferior a aquel.
Hay que demostrar que se puede montar un torneo impecable desde lo organizativo y lo deportivo. Con nivel y comodidades.
Y se deberá rescatar todo lo que significa esta posibilidad de reunión que da una semana en la que el básquet de ayer, de hoy y de mañana se junta en un marco propio para ver hacia dónde crece este deporte.
Falta poco más de un mes para que la ciudad viva un clima de algarabía, algo similar al que se respiró en ocasión de éxitos futbolísticos (con Central, Newell's y la selección nacional), y que la gente por las calles se vaya preguntando: ¿a qué hora entrena Santa Fe? ¿hay entradas para la inauguración? ¿de qué provincia son? (al observar algunos transeúntes más altos de lo común) ¿quedan abonos para populares? ¿y para plateas?, y otras consultas que hacen presagiar que nadie querrá quedarse afuera de la semana más basquetbolística del país.
A medida que se vaya desarrollando el torneo, el afluente periodístico (el porteño todavía se muestra desinteresado) se incrementará al punto tal que quizá las instalaciones asignadas para la prensa en Provincial o en Unión de Santa Fe y en la Universidad Tecnológica pueden quedar chicas.
Todo esta listo, estadios, hotelería, solo falta que la americana sea lanzada al aire para que otro Argentino se ponga en marcha para demostrar por qué Santa Fe es la Provincia Invencible.



El afiche de promoción del campeonato argentino.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados