Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Piano y violín con ecos italianos
Uto Ughi y Alessandro Specchi actúan en el Astengo
Los instrumentistas son dueños de destacadas trayectorias en la escena de la música mundial

El violinista Uto Ughi y el pianista Alessandro Specchi se presentarán esta noche, a las 21, en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754. Los instrumentistas italianos animarán la quinta función de abono de la XIX Temporada 2001 del Mozarteum Argentino Filial Rosario en un concierto que cuenta con el patrocinio del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Rosario.
Uno de los animadores de la velada, el violinista Uto Ughi, demostró su talento artístico desde niño con la primera presentación pública que realizó cuando apenas contaba con siete años. Luego de los primeros estudios que cursó en Italia se perfeccionó con George Enescu, quien también fue maestro del célebre Yehudi Menuhin.
La carrera artística de Uto Ughi incluyó actuaciones en distintas capitales europeas y junto a renombradas orquestas sinfónicas como la Concertgebouw de Amsterdam, la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la New York Philarmonic, la Washington Symphony Orchestra donde el violinista actuó bajo la dirección de célebres batutas como las de Celibidache, Sir Colin Davis, Rostropovich, Sinopoli, Zubin Metha, Barbirolli y Ceccato, entre otros.
El violinista está considerado como uno de los más importantes representantes del instrumento en la actualidad y un auténtico heredero de la tradición violinística italiana.
El músico toca con un violín Guarnieri del Gesú de 1744 ex Grumiaux, que posee un sonido cálido de tono oscuro y que es quizá uno de los mejores entre los actualmente existentes y con un Stradivari de 1701, llamado "Kreutzer" porque perteneció al gran violinista a quien Ludwig van Beethoven dedicó su famosa "Sonata Nº9".
Además de las presentaciones en concierto Uto Ughi cuenta con el canal discográfico que le sirve como medio expresivo. Grabó conciertos de los más grandes compositores como Ludwig van Beethoven y de Johannes Brahms con Sawallisch; el Concierto de Peter Tchaikovsky, Félix Mendelssohn y Wolfgang A. Mozart, Antonio Vivaldi y Nicolás Paganini, entre otros.
El pianista Alessandro Specchi, que completará el dúo con Ughi, estudió en el Conservatorio I Cherubini de Florencia y se perfeccionó con María Tipo y Guido Agosti en la Academia Chigiana de Siena.
A lo largo de su extensa carrera Specchi ganó importantes premios y se presentó en salas de Italia, Bélgica, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Bulgaria, Sudáfrica, y Sudamérica y acompañó a notables orquestas como solista instrumental.
Dentro de su intensa actividad camarística se destacan sus participaciones en el Trío Mozart y, desde 1973 a 1983, integró el Ensemble Musicus Contentus de Florencia. También actuó con famosos concertistas como María Tipo, Rocco Filippini, Anthony Pay, Georges Zuckermann, Pavel Vernikov, Franco Petracchi, Luis Claret, Vincenzo Mariozzi, Cristiano Rossi, Franco Maggio Omezowski, entre otros.
También se dedicó al lied colaborando con cantantes de renombre como Claudio Desderi, Elio Battaglia, William Parson, Anastasia Tomaszewka, Helga Müller y Liliana Poli, entre otros.
Desde 1983 integra un dúo con el flautista G. Zangoni con el que realizó giras por Europa, América y Australia.
Entre sus grabaciones se cuentan las que realizó a dúo con María Tipo con obras de Maurice Ravel y Johann Brahms y más recientemente con obras de Muzio Clementi.



El violinista Uto Ughi integró orquestas norteamericanas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El programa
Diario La Capital todos los derechos reservados