Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ciampi pidió a Berlusconi que resuelva el conflicto de intereses
El premier electo analizó en el palacio del Quirinal la conformación de su gobierno y el futuro de sus empresas

Roma. - El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, dijo al magnate Silvio Berlusconi que debe resolver rápidamente el conflicto de intereses que enfrenta como empresario del sector de las telecomunicaciones y futuro primer ministro, dijeron ayer fuentes periodísticas y políticas. Berlusconi se reunió el miércoles con Ciampi en la casa de gobierno. Esta fue la primera reunión -que duró más de dos horas- entre ambos políticos desde que la coalición centroderechista de Berlusconi triunfó el domingo en las elecciones generales de Italia.
Ciampi habló sobre el conflicto de intereses de Berlusconi y la necesidad de formar un gobierno fuerte, con ministros de prestigio, dijo una fuente política. Los mercados financieros y algunos socios de la Unión Europea quieren ver un equipo fuerte que pueda hacer aprobar políticas y reformas, a fin de terminar con la historia italiana de posguerra de gobiernos transitorios. El gobierno de Berlusconi será el número 59º de Italia desde 1945. El magnate de los medios de información acelera los preparativos para asumir como primer ministro de Italia, realizando consultas con aliados políticos sobre la manera de conformar un gobierno y reuniéndose con los principales directivos de sus empresas.
Algunos analistas al principio creían que la victoria de Berlusconi sería lo suficientemente sólida como para prescindir del apoyo parlamentario de la Liga del Norte, que ha cuestionado la forma en que se gobierna la Unión Europea y acusó al bloque regional de debilitar la soberanía italiana. Sin embargo, los resultados indican que es probable que Berlusconi requiera el apoyo de la Liga del Norte en el Senado, aunque no necesariamente en la Cámara baja.
El tema de las conversaciones entre Ciampi y Berlusconi fue confirmado por informes de los corresponsales de los periódicos La República, de Roma y el Corriere della Sera, de Milán. Estos matutinos son considerados observadores muy cercanos al palacio presidencial del Quirinal. "Durante las conversaciones, Ciampi renovó su solicitud a Berlusconi de que debería anunciar claramente la separación de intereses entre su papel político y su posición como líder empresarial de Mediaset antes de asumir el cargo", informó la República. También Ciampi le dijo que debía "tener figuras prestigiosas en las ministeriales claves", según el diario.
Berlusconi expresó que presentará un proyecto sobre el conflicto de intereses en los primeros 100 días de su gobierno. No obstante, Ciampi quiere que aclare, al menos, qué piensa hacer antes de comenzar a gobernar el país. Una vez que asuma, su gobierno controlará efectivamente los tres canales de televisión de la RAI, la televisión estatal italiana, mientras que Fininvest, su empresa familiar, es propietaria del 48 por ciento de Mediase y tiene a cargo los tres principales canales terrestres privados del país.



Berlusconi estrecha la mano del presidente Ciampi.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Deseo papal
Diario La Capital todos los derechos reservados