Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una joven israelí y cinco palestinos murieron en una jornada de guerra
Los árabes conmemoraban la "catástrofe", como denominan la creación del Estado de Israel

Jerusalén. - Una joven israelí de 22 años murió al ser alcanzada por un disparo lanzado por supuestos extremistas palestinos contra un vehículo de colonos judíos en Cisjordania, con lo que el número de víctimas fatales se elevó a seis en la violenta jornada de ayer. Se conmemoraba por parte árabe el 53º aniversario de los que los árabes denominan "Nakba", o "catástrofe nacional", o sea el éxodo forzado de centenares de miles de palestinos al nacer el Estado hebreo en 1948. Israel celebra el hecho en otra fecha, dado que se guía por el calendario hebreo. Además de las seis víctimas fatales, hubo unos 170 heridos.
La víctima israelí, oriunda de la colonia de Rimonin, en el valle del Jordán, recibió un balazo en cuello, en tanto que su padre y un hermano de la joven resultaron heridos. Un grupo armado del movimiento Al Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, llamado las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, reivindicó el crimen.
Duros enfrentamientos con un saldo de cinco palestinos muertos y unos 150 heridos se registraron durante la jornada, en ocasión del aniversario de la fundación del Estado de Israel. Los palestinos se enfrentaron con las fuerzas del orden israelíes en distintos puntos de los territorios ocupados, durante manifestaciones de repudio por lo que denominan día de la "Nakba", en referencia al 15 de mayo de 1948, cuando comenzó el éxodo de 700.000 palestinos a países vecinos.

Muere miliciano de Hamas
Los enfrentamientos más violentos ocurrieron en la franja de Gaza, donde al menos murieron tres palestinos, uno de ellos guardaespaldas del líder islámico Ahmed Yasín, de Hamas. La víctima fue alcanzada por los disparos efectuados desde un tanque israelí cuando se disponía a lanzar un mortero contra el kibutz Kfar Aza, según fuentes israelíes.
El proyectil israelí fue disparado en represalia por un ataque de mortero anterior contra un puesto israelí adyacente a la franja de Gaza. Dos jóvenes, uno de ellos miembro del servicio de inteligencia palestino, perecieron por disparos durante un tiroteo en el cruce de Ayoush, en las afueras de Ramala. Un tercer joven recibió un disparo mortal en el pecho en el puesto fronterizo de Erez, en la entrada norte a la franja de Gaza.
El jeque Yasín, mentor ideológico del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y paralizado en un 90 por ciento de su cuerpo, aseguró: "estamos habituados al terrorismo de Israel pero seguiremos la lucha hasta liberar a Palestina". Hamas es la responsable de la mayor parte de ataques terroristas con bombas contra civiles israelíes.
En un mensaje emitido por la radio y la televisión, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, advirtió a los israelíes y a la comunidad internacional que "no habrá paz en Oriente Medio sin un Estado palestino con capital en Jerusalén".
Por otra parte fuerzas israelíes entraron en el sector oriental de la ciudad autónoma palestina de Belén, donde hubo intensos tiroteos entre militares y miembros del Al Fatah, es el movimiento de Arafat, indicaron fuentes de este organismo político-militar.
Las fuerzas israelíes entraron en el sector a bordo de cinco vehículos y más refuerzos acudieron inmediatamente, sin que se registraran víctimas.
Fuerzas israelíes ingresaron también en Al Jader, al oeste de Belén, en zona autónoma, para perseguir a hombres armados sospechosos de estar involucrados en ataques anti-israelíes, indicaron responsables de seguridad palestinos.
Poco antes, tanques israelíes dispararon obuses contra Al Jader como respuesta a disparos entre militares y palestinos en los que dos de estos últimos resultaron heridos de bala, explicaron esas fuentes.



En medio del fuego, un soldado hebreo dispara en las calles de Hebrón.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados