Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un periodista fue gravemente herido en el País Vasco al estallarle un paquete bomba
Gorka Landaburu había sido amenazado en varias oportunidades por la la organización armada ETA

San Sebastián. - El periodista vasco Gorka Landaburu fue herido ayer de gravedad en el rostro y las manos al estallarle un paquete bomba que recibió en su domicilio de la localidad vasca de Zarauz, norte de España. La explosión se produjo a las 10.20 hora local (5.20 de la Argentina), cuando Landaburu intentó abrir un paquete que contenía un libro, que había llegado a su domicilio el lunes. Según un parte médico del hospital Dosnotia, donde se encuentra internado en San Sebastián, el periodista, de 49 años, perdió un dedo de la mano derecha y presenta amputación y fracturas en ambas manos, así como heridas múltiples en cara y abdomen y una hemorragia intraocular.
La Ertzaintza (policía autónoma vasca) dijo que la detonación se produjo por un paquete bomba que simulaba un libro y que estalló cuando fue abierto por el periodista. Landaburu trabaja para la revista Cambio 16, el Diario de Andalucía y para la televisión andaluza Canal Sur y Canal Almería. Gorka Landaburu, que ya había sufrido otro atentado en su domicilio en octubre de 1998, pertenece a una conocida familia del País Vasco, con hermanos periodistas y políticos. Es hijo del que fuera vicepresidente del gobierno vasco en el exilio, Javier Landaburu y hermano del periodista Ander Landaburu, delegado del diario El País en el País Vasco.

Muestra de desprecio
En tanto, los políticos vascos consideraron ayer que ETA dio una nueva "muestra de desprecio" a la voluntad popular al intentar asesinar a Landaburu sólo dos días después de que su brazo político, Euskal Herritarrok (EH), fuera duramente castigado en las urnas. "La sociedad vasca ha dicho en las urnas que ETA desaparezca", subrayó el portavoz del gobierno vasco, el nacionalista Josu Jon Imaz, tras el atentado.
El periodista contaba con escolta policial porque había sido amenazado en varias ocasiones por ETA al igual que numerosos colegas que trabajan en el País Vasco. ETA ya asesinó el año pasado a un columnista del diario madrileño El Mundo, José Luis López de Lacalle, e intentó matar, entre otros, al periodista radiofónico Luis del Olmo. Landaburu es precisamente comentarista del programa dirigido por Luis del Olmo, "Protagonistas", uno de los más escuchados en España.
Tras el atentado, el gobierno regional del País Vasco destacó que ETA "ha vuelto a despreciar la voluntad" de los vascos, manifestada el pasado domingo con un voto masivo a favor de los partidos contrarios a la violencia. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y su socio Eusko Alkartasuna (EA) ganaron las elecciones del pasado domingo y podrán seguir gobernando en el País Vasco.
Poco antes del ataque, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, había advertido de la inminencia de una nueva ola de atentados. "Por desgracia estamos convencidos de que, tras las elecciones, ETA va a intentar actuar para demostrar que sigue existiendo a pesar de que la sociedad vasca le ha dicho clarísimamente que no tiene razón de ser", opinó.
Por su parte en San Sebastián, el líder de EH, Arnaldo Otegi, dijo que el atentado "pone encima de la mesa que estas elecciones tampoco han solucionado el problema de fondo de la confrontación armada".



El comunicador es trasladado luego de estallar una bomba.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados