Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otro capítulo en el caso de fraude con operaciones estéticas al Ioma

La mujer policía que denunció por mala praxis a los médicos que le realizaron una operación estética, y destapó así un escándalo por supuestos fraudes a la obra social estatal bonaerense Ioma, fue sometida ayer a una intervención quirúrgica en la que le extrajeron las siliconas que le habían implantado en los pechos y que ahora serán usadas como pruebas por la Justicia penal.
Según indicaron fuentes allegadas al caso, Lilian Sicher, de 48 años, sargento primero de la Bonaerense, fue operada ayer en el Policlínico San Martín de Buenos Aires, por consejo de los peritos médicos que trabajan en el caso.
Enterada de la operación, la fiscal de La Plata María Scarpino, que interviene en la investigación por mala praxis, le pidió al juez Néstor de Aspro el secuestro de las siliconas para que sean usadas como prueba en el expediente.
Sicher es víctima en esta investigación, pero está imputada en la causa paralela que se sigue en La Plata, donde se investiga si médicos y pacientes engañaron al Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) para que pagara reintegros por operaciones estéticas, algo que no está previsto en la prestación básica obligatoria. Fue entonces cuando, para el Ioma, según la denuncia, Sicher había sido operada de várices, cuando en realidad se había sometido a una cirugía para levantar su busto.
Pero el problema apareció en noviembre pasado porque la mujer policía denunció negligencias de los tres médicos que la habían operado. Es que Sicher había pagado 1.500 pesos por un implante de siliconas en los senos y como no obtuvo el resultado que esperaba recurrió a la Justicia.
Esa presentación sirvió para que la Justicia advirtiera supuestos numerosos fraudes cometidos contra la obra social y por eso un equipo médico entero y varias afiliadas terminaron procesadas. En la causa hay tres médicos acusados de asociación ilícita y defraudaciones reiteradas, ya que habrían falsificado por lo menos 50 historias clínicas y certificados.


Diario La Capital todos los derechos reservados