Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja del Disponible reafirmó su valor

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario registró ayer un nuevo aumento del precio de la soja que alcanzó los 144 pesos, uno más que en la jornada anterior. En tanto, el trigo y el maíz sostuvieron las cotizaciones de la rueda precedente.
La soja disponible se pagó 144 pesos por lotes de condición cámara destino a Arroyo Seco y San Martín, y con descarga a partir del viernes en San Martín y San Lorenzo. Para las fábricas quedó a 143 destino a San Lorenzo y San Martín, lo mismo que para San Jerónimo desde el lunes próximo. Para la aceitera de General Lagos cotizó a 143,5 pesos, con descarga desde el viernes. En tanto, los granos de la próxima campaña y entrega en mayo de 2002 cotizaron a 148 pesos. El volumen operado con la oleaginosa orilló las 50 mil toneladas, según se estimó en el recinto. Por otra parte, los operadores destacaron que además de los precios se registró una importante mejora en las condiciones de entrega de los granos.
Hasta el momento ya se recolectó el 60% del área sembrada con soja que se estima en total de 10,43 millones de hectáreas. La zafra que se aguarda es récord y se estima en 26 millones de toneladas, y ya superó con creces el ritmo de la campaña anterior cuando para esta fecha se había trabajado el 40% de los campos.
En Chicago, el poroto ajustó casi sin cambios influenciado a la baja por el rápido ritmo que adquirió la siembra en EEUU, y a la suba por las preocupaciones por el clima caluroso.
El maíz físico local se negoció a 77 pesos con destino a puertos de Rosario, San Lorenzo y San Martín, y a 76 para San Nicolás y San Pedro, mientras que se pagó 78 pesos "sin descarga" para San Martín. Los lotes de la campaña 2002 cotizaron a 84 pesos. Por su parte, Agricultura informó que hasta ahora se exportaron 5,7 millones de toneladas de maíz, frente a los 6 millones del año pasado para el mismo período.
El trigo disponible se pagó 120 pesos destino a la molinería de Rosario, 119 para la exportación de Rosario, y 118 para San Martín y San Lorenzo, mientras que el cereal a entregar en enero cotizó entre 100 y 101 pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados