Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los mercados dieron una tibia respuesta a la decisión de Greenspan
La Reserva de EEUU llevó la tasa a su mínimo en siete años
Quedó en el cuatro por ciento. La decisión apunta a reflotar la debilitada economía estadounidense

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos recortó ayer en medio punto porcentual la tasa de interés, la cual quedó fijada en cuatro por ciento. Se trata de la quinta rebaja de esa magnitud este año para un indicador clave para las decisiones económicas de corto plazo, el cual quedó en el nivel más bajo en los últimos siete años.
La medida dispuesta por Alan Greenspan fue acompañada por una suba moderada de 0,8 por ciento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Como la decisión ya había sido descontada por los mercados internacionales, no se vieron festejos en ninguna de las grandes plazas del mundo.
El banco central estadounidense dio señales de que sigue listo para continuar con esta política con el fin de impulsar una economía de su país, en la que ve riesgo de debilitamiento. La autoridad monetaria también recortó la tasa de descuento que la Fed cobra en los préstamos directos a los bancos comerciales, en medio punto porcentual, a 3,5 por ciento.
En un comunicado divulgado después de la reunión de su comité de mercado abierto, la Reserva Federal dijo que todavía ve la debilidad excesiva como la mayor amenaza para la economía estadounidense, lo que implica que podría estar decidida a rebajar más las tasas si fuera necesario.
En el comunicado, la Fed mencionó la reducción en la inversión y el debilitamiento de las ganancias empresariales. También dijo que la corrección en los inventarios empresariales parecía "bastante avanzada", pero su advertencia sobre la amenaza de debilitamiento económico fue una clara señal de que el banco central está dispuesto a recortar más las tasas si la economía corre riesgo de estancarse.
"La erosión de la rentabilidad actual y en perspectiva, en combinación con una incertidumbre considerable sobre el panorama de negocios, retendría el gasto en capital hacia adelante", dijo en su comunicado la Fed.
"Esta restricción potencial, junto con los posibles efectos sobre el consumo de reducciones anteriores en la riqueza accionaria y el riesgo de menor crecimiento en el exterior, siguen pesando sobre la", agregó.
Un hecho significativo fue que la Fed abandonó la afirmación de que "observará" la economía "de cerca". El banco central había usado estas palabras en los comunicados posteriores a las reuniones no previstas que realizó este año para recortar las tasas.


Diario La Capital todos los derechos reservados