Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
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Diputados santafesinos reclaman por la hidrovía

El retraso en las obras para la conclusión de la hidrovía Paraná-Paraguay generó diversos pedidos de informes en la Cámara de Diputados de la Nación. Todos solicitan al gobierno nacional que tome cartas en el asunto y que realice "lo antes posible" las obras de profundización de la vía navegable desde Santa Fe al norte.
Los diputados nacionales Jorge Obeid, Oscar Lamberto y Norberto Nicotra presentaron en la Cámara un proyecto de comunicación en el que se solicita más información sobre las obras de la hidrovía y reclaman su pronta ejecución.
La diputada María del Carmen Alarcón presentó su propio pedido de informes, preocupada por la decisión de la Justicia federal brasilera de suspender las tareas en el estado de Mato Grosso y también solicitó al gobierno nacional que tome medidas para que termine con el desarrollo de la hidrovía.
En ese sentido, Héctor Di Benedetti, coordinador de la Comisión de Transporte e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario explicó la preocupación existente al respecto en los distintos ámbitos.
"Del lado argentino se han estado realizando tareas parciales para el mantenimiento pero lo que preocupa es la falta de decisión de los países socios en esta obra, para la ejecución final de la hidrovía", señaló. Una de las tareas principales que los diputados reclaman es la elaboración de un análisis sobre la posibilidad de profundizar el dragado de los ríos Paraná y de la Plata a 28 pies de calado desde Santa Fe y a 36 pies desde Puerto San Martín hacia el océano.
"Se observa con preocupación que principalmente Brasil está quitando entre sus prioridades esta obra y le está dando mayor empuje a su sistema ferroviario", indicó Di Benedetti.
En rigor, la Corporación Andina de Fomento dispuso un crédito de alrededor de 70 millones de dólares para determinar la factibilidad de la obra pero hace falta un ente que se comprometa a recibir el dinero y administrarlo a los efectos de devolver el monto prestado.
Con respecto a los pedidos de informes por parte de los legisladores santafesinos una de las cuestiones centrales es "si la Subsecretaría de Transporte ha recibido el estudio de viabilidad técnica y económica de la profundización de la vía navegable de Santa Fe al océano por parte de la empresa Hidrovía SA". Según los diputados se trata de arrancar al gobierno nacional no ya una promesa sino la decisión de que las obras se realicen.


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