Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crearán una comisión interministerial para establecer prioridades de gasto
La provincia admite que peligra el pago de sueldos a los estatales
La baja recaudación complica el panorama. Reutemann no descarta un plebiscito sobre el gasto político

El gobernador Carlos Reutemann admitió que peligra el pago en tiempo y forma de los sueldos y aguinaldos de los empleados de la administración pública, debido a la caída de la recaudación. Confirmó, además, la creación de una comisión interministerial que establecerá prioridades de gasto en el Estado santafesino.
"Tenemos un panorama muy incierto en los próximos 90 días, hay que ver si vamos a poder pagar los sueldos sin bajarlos", dijo el gobernador al término de la reunión de gabinete realizada en Rosario.
Con una recaudación que cayó el 14% en el primer cuatrimestre del año, las dificultades financieras ponen en peligro las erogaciones básicas del fisco provincial. Reutemann se hizo eco de esta preocupación al advertir que el pago de aguinaldos a los empleados públicos que debe realizarse en julio "no tiene nada que ver con lo que se tenía presupuestado y lo que se pensaba que iba a ser la recaudación".
En el mismo ámbito, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, explicó que la recaudación del primer cuatrimestre bajó drásticamente respecto del mismo período del año anterior, porque en aquel entonces se habían juntado los vencimientos de la moratoria provincial, lo que implicó un aumento extraordinario de ingresos al fisco.
Más allá de eso, admitió que "hay una caída de la actividad económica y un aumento de la evasión" que se suma "al impacto de las exenciones impositivas que hemos decretado". Se trata de la eliminación gradual de la ley 5110 para los sectores productivos y las exenciones de sellos e ingresos brutos para emprendimientos nuevos.
Los primeros cuatro meses de enero se recaudaron 276 millones de pesos, frente a los 322 millones de pesos del mismo período del año pasado. Uno de los tributos de peor performance fue el de ingresos brutos, que es el que mejor registra la evolución de la actividad económica. La recaudación por ese gravamen cayó 17,2% en ese plazo.
El ministro señaló que la caída de los ingresos provinciales "más allá de las expectativas" está siendo analizada por el gabinete santafesino. El gobernador dio otra pista: señaló que se recreará una instancia de racionalización del gasto público similar a la conformada en los años del efecto tequila. Se trata de una comisión interministerial que analizará prioridades de gasto.
Esta medida, que puede ser leída como la antesala de un ajuste en las cuentas públicas, también encaja con las condiciones establecidas para obtener un crédito de 300 millones de dólares por parte del Banco Mundial.
Reutemann aseguró que no está contemplada la rebaja de salarios pero admitió que habrá dificultades para pagar el aguinaldo y se mostró convencido de la necesidad de establecer prioridades en las erogaciones.
El presupuesto del año 2001 que aprobó la Legislatura contempla gastos por 3.256 millones de pesos, 18 millones más que el del año anterior. Sin embargo, también prevé una reducción del déficit en 45 millones de pesos, consecuencia de los acuerdos con la Nación para traspasar un porcentaje del rojo de la Caja previsional y de las negociaciones con el Banco Mundial para bajar el costo de la deuda que el gobierno santafesino contrajo con bancos comerciales.
El presupuesto, elaborado sobre una proyección de crecimiento de la economía nacional del 1,5%, fue desbordado por la realidad, ya que la caída de la recaudación propia y las dificultades del gobierno nacional en cumplir con los giros de coparticipación, agudizan el proceso de desfinanciamiento. Si se tiene en cuenta que el mayor porcentaje de las erogaciones se destina al pago de salarios, no son demasiadas las alternativas para un eventual recorte.

El gasto político
Una posibilidad es el denominado gasto político. El gobernador compartió la iniciativa de su colega cordobés, José Manuel de la Sota, de impulsar un plebiscito en el que se ponga a consideración la adhesión o no a una política de reducción del gasto político. Sin embargo, aclaró que "De la Sota está planteando reducir la Cámara de Diputados de la provincia hasta llegar a una cantidad de legisladores similar a la que tiene actualmente Santa Fe".
Coincidió, en tal sentido, con las expresiones del senador Usandizaga respecto de la posibilidad de transformar la Legislatura santafesina en unicameral. "O algunos órganos toman la determinación de bajarse el costo político o, por la situación en que estamos, la baja de costo político va a llegar aunque no la quieran", señaló.
Reutemann defendió la estructura salarial de los agentes del Ejecutivo provincial al asegurar que "si bien hoy 2 mil pesos es mucha plata, a nivel nacional esa no es una remuneración importante". Sugirió entonces mirar hacia los otros dos poderes de la provincia, el Legislativo y el Judicial, y se mostró partidario de una "clarificación" del origen de los fondos de las campañas .



Mercier ayer a la salida de la reunión de gabinete.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Medialunas
Diario La Capital todos los derechos reservados