Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
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Los chicos eligen Internet para comunicarse y jugar
Un taller docente analizó el vínculo entre red y escuela

"En Internet los chicos reproducen los gustos de la vida real", señaló Marcela Czarny, master en tecnología educativa durante un encuentro sobre periódicos digitales organizado por el programa "El diario en la escuela" de La Capital y en el que participaron más de 200 docentes. La opinión sintetizan las elecciones de los más pequeños y adolescentes cuando navegan por la red.
Marcela Czarny y Mariela Reiman dirigen el sitio Chicos.net, un portal destinado al sector infantil y la educación. A partir de un estudio encarado desde la red y realizado entre 400 chicos que tienen entre 8 y 14 años de Latinoamérica, las especialistas en tecnología educativa concluyeron que un 60 por ciento de los usuarios utiliza la red para comunicarse, esto es a través del chat y la consulta a portales. En tanto que le siguen en las preferencias de niños y adolescentes los sitios de televisión y cine (un 15%), de música (13%) y de deportes (12%).
Según destacó Reiman a los docentes durante el encuentro, en el mismo estudio también pudo saberse que el uso espontáneo de la red pasa por comunicarse (39%), jugar y entretenerse (32%) e investigar (un 29%). Para enmarcar estos resultados en el contexto de usuarios de Internet en Argentina, Reiman recordó que la cifra sólo alcanza a un millón 500 mil personas. "Los chicos navegan en los hogares" fue otro de los datos que arrojó el estudio, ya que sólo un 16% consulta la red en la escuela, mientras que el 84% restantes lo hace desde la casa.

Pensando en la escuela
En el encuentro, especialmente pensado para "docentes no informatizados", Reiman y Czarny desarrollaron la idea de aprovechar Internet como herramienta educativa, "es decir, de integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje". Sobre este aspecto remarcaron las posibilidad de incorporar e integrar a la actividad del aula a los periódicos digitales y de papel, entre los que cuenta también La Capital (www.diariolacapital.com).\Según señalaron las disertantes en diálogo con los docentes, "Internet debe pensarse como una herramienta más para el aula, un recurso que democratiza la llegada de la información a las escuelas". Sin embargo, una y otra destacaron la necesidad de estar atentas ante la gran cantidad de sitios y el uso que se hace de la red. Para el caso recordaron que es preciso, entre otros requisitos, conocer las fuentes de quienes producen materiales en la red, de manera de asegurar calidad en la información.\El uso de periódicos on line en la educación fue una de las propuestas centrales analizadas en el marco del encuentro docente. Para Czarny y Reiman la lectura de los diarios digitales, "facilita en los chicos la exploración y búsqueda de información, permiten investigar sobre diferentes culturas y realidades, en tanto que brindan acceso a gran cantidad de información hiper-actualizada".\Consultadas sobre si el uso de Internet en la escuela mejora el rendimiento de los alumnos, una y otra especialista afirmaron que en ocasiones la red "se convierte en un entorno motivante y permite explorar fenómenos y temas de todo el mundo, además de evitar discriminaciones sociales, culturales y religiosas". Pero también advirtieron que en Internet "circula demasiada cantidad de información, cuyo origen y calidad no siempre es confiable; mientras que por otro lado en la escuela suele confundirse investigar con imprimir o con copiar y pegar materiales extraídos de la red".\Las disertantes aprovecharon algunas conclusiones de los chicos para graficar cómo éstos caracterizan a los diarios en papel y los digitales. "Tiene más Información", "Lo lee más cantidad de gente", "Es más barato y no se necesita computadora", "Tiene los chistes y además se puede leer si se corta la luz", dijeron sobre los primeros. En cambio sobre los diarios que circulan en la red, los chicos reconocieron entre sus ventajas que: "No hay que talar árboles", "Se tiene rápido acceso a ediciones de días anteriores", "Es más fácil enviar una carta de lectores", "Se puede ir más rápido de sección en sección" y "Se puede leer todos los días si uno se va al exterior".


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