Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
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Se define la concesión para la construcción de los centros de transferencia
"Publicidad Sarmiento gana la licitación por los refugios de ómnibus"
El titular de la firma destacó que su propuesta es la "más viable" y comprometió inversión nacional

"Nuestra oferta es la ganadora porque es la más completa y la más viable de todas", afirmó el presidente de Publicidad Sarmiento, Orlando Terranova, en relación al llamado a licitación para el mobiliario urbano de la ciudad. La empresa forma parte de la UTE integrada además por Metrópoli y Rainbow, todas de capitales nacionales, que compite con otros cinco oferentes. El empresario dijo que la propuesta de su principal rival, la francesa Decaux, es "inviable" desde un punto de vista fáctico y económico ya que "desconoce la realidad y está ofertando algo que no corresponde".
Terranova sostuvo que Decaux ofreció un número de refugios mayor a la cantidad que permite un mercado como Rosario. "No hay esquinas para colocarlos", comentó a La Capital un seguidor de la licitación. Y por consiguiente, su oferta económica es "inviable" ya que plantea "un porcentaje de venta de publicidad muy alto, casi el cien por ciento de la oferta publicitaria, algo que no sucede en Argentina, menos en el interior, y mucho más en un país en recesión".
El municipio llamó a licitación para la renovación de los refugios del sistema de transporte y la explotación de publicidad. Se presentaron seis grupos y la posibilidad de que la adjudicación recayera en Decaux hizo que muchos temieran que se repitiera en la ciudad lo ocurrido en el puerto con los filipinos de Ictsi.
Decaux fue condenada en Bélgica por hechos de corrupción. Dos de sus principales directivos fueron declarados culpables del delito de "corrupción activa seguida de efectos", en una concesión similar a la que ahora aspiran obtener en Rosario.
Pero Terranova prefirió hablar de la oferta que hizo el grupo que encabeza su empresa, Publicidad Sarmiento.
-¿Cómo se posiciona su empresa frente al llamado a licitación del mobiliario urbano de Rosario?
-La nuestra es la oferta ganadora porque es la más completa y la más viable. Es la única propuesta que hizo un minucioso recorrido por las paradas previstas y tomó en consideración la reglamentación del pliego en cuanto a ancho de vereda y obstáculos. La cantidad de refugios propuesta es la máxima posible (1.387), no caben más.
-¿Qué sucede con las otras?
-Las propuestas más importantes son las de Decaux, UTE y Spinazzola. La más alta es la primera, pero es inviable económica y fácticamente. Al igual que Spinazzola, Decaux está ofertando refugios en lugares donde no se puede colocar publicidad ya que en esos lugares (los más alejados del centro y de poca exposición masiva) el mercado anunciante no compra, y tampoco vale los 500 mes al mes de exposición. Además, la oferta no se ajusta a la realidad económica del país. Por el monto de la inversión, están obligados a poner un porcentaje de venta muy alto, casi el ciento por ciento de la oferta publicitaria, algo que no sucede en ninguna plaza de Argentina, menos en el interior, y en un país en recesión como el nuestro.
-¿En qué etapa de la licitación se está hoy?
-Después de un largo período, se abrió el segundo sobre y ahora queda un tiempo de evaluaciones e impugnaciones por parte de los oferentes. El primer sobre que se abrió fue el de los antecedentes, capacidad económica, diseño y equipamiento. Por puntaje, la primera propuesta fue la de Decaux, la nuestra fue la segunda y Spinazzola quedó tercera. Las propuestas del segundo sobre no fueron calificadas todavía. Es demostrable con los números en la mano que la propuesta de UTE es la mejor porque está vinculada a la viabilidad y a la factibilidad del proyecto.
-Se lo nota seguro y confiado con su oferta....
-Hemos competido con cinco multinacionales y el pliego nos puso en inferioridad de condiciones en la partida de la licitación. Puso a competir un grupo de empresas argentinas con firmas internacionales, y encima se calificaban por los antecedentes y la capacidad económica. Imagínese, lo que fue para empresas como las que integran la UTE enfrentar el proceso y en un país que encontró la estabilidad económica hace diez años y con recesión en los tres últimos. Se arrancó perdiendo y quedamos segundos tras la apertura del primer sobre. Por ser viable nuestro proyecto y por conocer como ningún otro la realidad económica, estamos muy satisfechos de presentar la mejor propuesta.



Terranova, preside Publicidad Sarmiento que conformó una UTE con Metrópoli y Rainbow.
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