Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
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Proponen hacer "inteligente" la autopista hasta San Lorenzo
Es una de las obras que se estudian para evitar congestionamientos de camiones al norte de Rosario

El concesionario de la autopista a Santa Fe propuso convertirla en una doble traza "inteligente" hasta San Lorenzo. La idea es dejarla como la ruta Panamericana, con una mano más de las que ya tiene y ampliar su capacidad vial. El proyecto forma parte de una serie de obras que estudia la provincia para evitar el congestionamiento de camiones y mejorar la transitabilidad en la zona norte del Gran Rosario. Para ello habrá que extender el plazo de concesión o achicar el canon que el privado paga al Estado.
Aufé SA, concesionario vial de la autopista Brigadier López, también ofreció ampliar los accesos sur y norte a San Lorenzo, hacer un puente en el cruce de las rutas 11 y 10, y ampliar el puente de la 11 sobre el arroyo San Lorenzo. Son las obras más urgentes para la zona, según los intendentes.
Desde la provincia, se señaló que la propuesta está en estudios. No sólo para solucionar el tema de los camiones, sino también para desconcentrar el flujo de tránsito que bajará del puente a Victoria.
El proyecto, que ya había sido presentado el año pasado, volvió a la mesa de discusión en el marco de una reunión entre funcionarios provinciales, algunos de los intendentes de ese sector del cordón industrial y representantes de Aufé. El motivo del encuentro fue debatir las obras prioritarias a concretar en el mediano y largo plazo para evitar los problemas con los camiones.
La semana pasada unos cinco mil vehículos de carga saturaron las terminales portuarias y provocaron un congestionamiento de tránsito en la autopista, la ruta 11 y los accesos a San Lorenzo y Puerto General San Martín. Incluso, las rutas se cortaron y hubo localidades que quedaron aisladas.
Por ahora, las empresas cerealeras se comprometieron a no pedir más camiones de la capacidad prevista para descarga, según el subsecretario de Transporte provincial, Carlos Muia.
Mientras tanto, ayer las máximas autoridades de Transporte y Obras Públicas de la provincia se reunieron con los intendentes de San Lorenzo y Puerto General San Martín, y el presidente comunal de Ricardone para debatir sobre la infraestructura de la región.
Allí resurgieron proyectos como el puente de la 11 y la A012, que ya fue licitado y hasta tenía fondos previstos, el puente sobre el arroyo San Lorenzo, la ampliación de las actuales playas para camiones y la idea de hacer una nueva playa, entre otros.
En un mes, la provincia deberá acordar las obras prioritarias para la región. Pero todo chocará con la cuestión presupuestaria: de dónde saldrán los fondos. Todo indica que, en principio, lo de Aufé parece ser lo más viable.


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