Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Garzón ordenó embargar bienes de Pinochet en islas Bermudas
La familia del militar negó que posea cuentas bancarias en ese paraíso fiscal

Santiago. - El juez español Baltasar Garzón ordenó embargar todas las cuentas bancarias que el ex dictador chileno Augusto Pinochet tendría en las islas Bermudas, según la prensa del archipiélago y la Radio Cooperativa de Santiago.
La noticia originó una inmediata reacción de la familia Pinochet. El hijo menor del ex dictador, Marco Antonio, calificó de "sensacionalista" la actitud del magistrado español y dijo desconocer la existencia de dicha cuenta.
"No es la primera vez que el juez Garzón trata de investigar cuentas de mi padre. Lo ha hecho en Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, y en todos esos lugares no ha habido o no ha encontrado ningún registro, porque no los tenemos", subrayó el hijo del senador y general retirado.
Según Radio Cooperativa, el vicegobernador de las islas Bermudas, Tim Gurney, había confirmado la resolución de Garzón pero se había negado a dar detalles sobre la medida como también sobre el monto de los dineros que Pinochet tendría depositados en cuentas bancarias en ese territorio británico.
"Recibimos el pedido a través de la Foreign Office (ministerio de Exteriores británico) de la Justicia española sobre determinados activos en Bermudas. Como Bermudas es parte de las convenciones internacionales, se adoptó la acción el fin de semana y los activos fueron congelados", dijo Gurney al diario local The Royal Gazette.
Algunas informaciones señalan que Pinochet tendría cuentas en el banco Standard Life Assurance, el que periódicamente recibiría depósitos a su nombre. La mencionada entidad bancaria es administrada por Freisenbruch-Meyer Insurance Services Ltd, en Bermudas.
La esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y su hija, del mismo nombre, restaron igualmente importancia a la noticia e insistieron en descalificar al juez Garzón.
"Cada cierto tiempo vemos al juez Garzón con algún hecho intentando hacer noticia por cualquier medio. Hoy fue mi padre y ayer fue la noticia sobre su ex ministro de Defensa, Herman Brady", agregó Lucía Pinochet. En una carta fechada el 20 de abril pasado, dirigida a la Fiscalía General de Bermudas, el juez Garzón pidió el bloqueo de cualquier contrato de seguros que pueda tener Pinochet en la subsidiaria de la aseguradora en las islas, añadió el citado diario.
En el documento, Garzón señaló a la oficina local de la aseguradora que es probable que en ella estén las inversiones de Pinochet. Además, la nota judicial menciona las oficinas de la Standard Life Canada (Montreal) y la agencia de la Standard Life en Bermudas.
La defensa de Pinochet negó también tajantemente que Pinochet tuviera cuentas bancarias en Bermudas.
El abogado José María Eyzaguirre, que integra el equipo jurídico de Pinochet, descalificó la información y manifestó que aunque no la conocía en detalle, no es la primera vez que surgen antecedentes de este tipo.
"Ya se han hecho denuncias semejantes en épocas anteriores, y hasta donde yo entiendo se hizo una investigación y no existe cuenta alguna de este tipo. Por lo menos en nuestro conocimiento y lo que nosotros hemos recabado del propio general Pinochet, no existen cuentas en Bermudas ni en ninguna otra parte", dijo Eyzaguirre en Santiago.
Por otra parte, el abogado querellante Eduardo Contreras dijo que la decisión del juez español debería imitarse aquí en Chile.
"Esto es algo que también debería ocurrir aquí y probablemente ocurra. Los abogados españoles han tenido mayor rapidez, más efectividad y han logrado encontrar esas cuentas. Nos parece que es una noticia que corresponde por lo que es la ley", dijo.
La abogada Carmen Hertz, también querellante en el caso Pinochet, dijo que el juez Garzón tiene todas las facultades para haber decretado esta medida ya que la legislación española le confiere atribuciones para perseguir delitos de genocidio y de terrorismo.


Diario La Capital todos los derechos reservados