Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Procesan a un norteamericano acusado de tener cinco esposas

Tom Green, que tiene cinco esposas y 29 hijos, enfrenta un juicio por poligamia, en el caso más notorio de este tipo que se recuerda en el estado de Utah (EEUU).
El hombre, que tiene 52 años, ha aparecido en programas de televisión difundidos por redes nacionales en los que insiste que su estilo de vida es correcto, pero esa publicidad llamó la atención del fiscal del condado de Juab, David Leavitt, que lo procesó por bigamia y no atender debidamente a sus hijos. Green vive en un estado donde tienen gran fuerza política y económica los miembros de la Iglesia de Jesús Cristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones).
Los mormones llegaron a Utah hace 160 años e inicialmente favorecían la poligamia con el argumento de que los patriarcas de la Iglesia poseían varias esposas, pero en 1890 la Iglesia rechazó la idea sumado a que la Constitución del estado prohíbe la poligamia. Esa fue una condición para que Utah fuera aceptado como un estado más de la nación.
En sus declaraciones, Green dijo que en el estado hay una aceptación tácita de la poligamia. "Usted pretende que las leyes no existen y ellos (las autoridades) pretenden que uno no existe".
A Green le correspondería una pena de 25 años de cárcel si el Tribunal lo declara culpable del delito de poligamia, pero además enfrenta una acusación de violación puesto que una de sus esposas era una menor de 13 años al momento de mantener relaciones. En EEUU hay unos 30 mil polígamos, principalmente en el oeste de la nación y la mayoría en Utah.


Diario La Capital todos los derechos reservados