Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Debuta hoy la comisión sobre lavado de dinero
El cuerpo investigativo en Diputados ya definió a diez de sus integrantes y lo presidirá la radical disidente Carrió

La comisión investigadora de lavado de dinero comenzará a funcionar hoy en la Cámara de Diputados, luego de que ayer se definieran los nombres de diez de sus once integrantes, y su primera tarea será definir la forma de funcionamiento y el sistema de difusión de la información que se descubra en las cajas enviadas por el Senado norteamericano.
La puesta en marcha de la comisión fue confirmada por los colaboradores de la diputada de Argentinos por una República de Iguales (ARI) Elisa Carrió.
Después de un largo tironeo en el interior de los partidos, los bloques confirmaron a los siguientes integrantes: Horacio Pernasetti (UCR), Margarita Stolbizer (UCR), Graciela Ocaña (Frepaso), José Vitar (Frepaso), Daniel Scioli (PJ), Cristina Fernández de Kirchner (PJ), Carlos Soria (PJ) y Franco Caviglia (Acción por la República).
La presidencia estará a cargo de Carrió y la vicepresidencia será ocupada por Gustavo Gutiérrez, quienes fueron los iniciadores de la investigación.
Sólo falta confirmar a un diputado por los partidos provinciales, ya que el neuquino Pedro Salvatori renunció al ofrecimiento.
El largo recorrido que debieron atravesar los partidos para definir a sus representantes se devoró a más de un candidato.
La situación más llamativa la protagonizó el radical Juan Pablo Baylac, quien en un efímero estrellato pasó ayer de ser prácticamente confirmado por la mañana a ser borrado de la lista unas horas después.
En el bloque radical trascendió que un llamado del ex presidente Raúl Alfonsín dejó afuera a Baylac. Sin embargo, las autoridades de la bancada radical rechazaron tal explicación y aseguraron que la presencia de Pernasetti, el titular de la bancada radical, era una muestra de la importancia dada por el bloque a la comisión.
Otro cambio suspicaz fue el reemplazo del cordobés Eduardo Di Cola (PJ) por Fernández de Kirchner (PJ-Santa Cruz). En el justicialismo interpretaron que fue una suerte de guiño del gobernador cordobés José Manuel de la Sota hacia su par santacruceño, Néstor Kirchner.
El resultado final es una comisión de gran heterogeneidad, desde menemistas puros como Scioli hasta radicales críticos como Stolbizer, que responde a la línea liderada por Federico Storani.
El oficialismo está lejos de controlar la mayoría, ya que se quedó sólo con cuatro diputados. La unión de provinciales y justicialistas, por ejemplo, suma a cinco.
La comisión examinará la documentación de la investigación realizada por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de USA en los casos Mercado Abierto Bank y Federal Bank, y en especial buscará conexiones con ilícitos cometidos en el territorio argentino.


Diario La Capital todos los derechos reservados