Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Febril actividad en los Tribunales federales de Comodoro Py
Urso volverá a escuchar a Yoma y decidió cuatro nuevas testimoniales
El juez citó a Zulema, Anzorreguy, Yofre y Seineldín

El juez federal Jorge Urso, a cargo de la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, escuchará nuevamente el próximo viernes al detenido ex asesor presidencial Emir Yoma, quien ampliará su indagatoria, y citó como testigos a la ex primera dama Zulema Yoma, al encarcelado ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín y a los ex jefes de la Side Juan Bautista Tata Yofre y Hugo Anzorreguy. Por su parte, el abogado Ricardo Monner Sans pidió al magistrado que cite a declarar al ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan.
Según indicaron fuentes judiciales, esta es la agenda del juez Urso para los próximos días:
- Jueves 17: testimonial del ex titular de la Side y ex embajador en Panamá, Juan Bautista Yofre. El juez Urso quiere que le diga si el organismo que encabezó estuvo al tanto de la triangulación de armas, y sobre lo que supo ocupando un cargo diplomático en uno de los lugares a los que, según los decretos, iba el material bélico.
- Viernes 18: ampliación de la indagatoria de Emir Yoma. El tramite ya había sido postergado la semana pasada, los abogados del detenido quieren que su cliente se defienda ante Urso.
- Lunes 21: testimonial del ex titular de la Side Hugo Anzorreguy. El fiscal Carlos Stornelli reclamó que explique también si ese organismo tuvo conocimiento de las maniobras de venta de armas realizadas entre 1991 y 1995.
- Martes 22: testimonial del ex coronel Seineldín, condenado a reclusión perpetua por alzarse contra la democracia en diciembre del 90.
- Miércoles 23: brindará testimonio la ex primera dama Zulema Yoma. La ex esposa del ex presidente Menem dijo que su hijo fue asesinado y relacionó esa muerte con supuesta información que habría tenido Carlitos Menem sobre las armas.
- Jueves 24: indagatoria del ex canciller Guido Di Tella, a quien el fiscal Carlos Stornelli le imputa haber sido miembro de una asociación ilícita. Di Tella había sido procesado por Urso por "ocultación de pruebas", pero la Cámara le sumó las sospechas sobre el delito de "falsedad ideológica" de los dos decretos.

Nuevo pedido de Monner Sans
Ayer por la mañana Urso recibió además el pedido del abogado Ricardo Monner Sans, denunciante de esta causa, para que se cite a declarar al ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan.
Para Monner Sans, es "imprescindible" escuchar a Kohan porque estuvo "muy vinculado" a la administración de Menem.
Además, fundamentó su pedido en un pasaje del libro "El peso de la verdad", del ministro de Economía, Domingo Cavallo, en el que se menciona una reunión entre el autor del texto, Menem y Kohan, en el momento que se comenzaba a hablar de la triangulación de armas a Ecuador utilizando a Venezuela como "pantalla".
Según relató Cavallo en el libro, Kohan habría dicho: "Si a las armas no las vendíamos nosotros, las hubiera vendido otro".

La réplica
A poco de enterarse de la novedad, Kohan minimizó el pedido que realizó ante la Justicia Monner Sans para que se le tome declaración por el tema de la venta ilegal de armas al exterior.
"Sin comentarios", atinó a responder Kohan cuando se le pidió su opinión sobre la solicitud que hizo el abogado, a quien calificó como "un denunciador profesional".
Además, el ex funcionario peronista expresó que nunca tuvo problemas para concurrir a la Justicia y aseguró que tampoco lo tendrá en caso de que se lo cite por la causa en la que tiene que declarar el ex presidente Carlos Menem y se encuentra detenido el empresario Emir Yoma.



Kohan podría ser llamado a declarar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
A domicilio
Según Seineldín, "Menem debe estar preso de por vida"
Diario La Capital todos los derechos reservados