Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El debate sobre el proceso de selección de postulantes
Magistrados piden que no se interrumpan las designaciones
El Colegio que agrupa a los jueces quiere que se cubran las vacantes mientras se discute el sistema de elección

El Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe remitió una nota al subsecretario de Justicia de la provincia, Carlos Carranza, donde le hace notar que el trámite de reglamentación del Consejo de la Magistratura en la provincia no debe demorar o provocar la suspensión de las designaciones de nuevos jueces en los tribunales vacantes. Los magistrados se ocuparon de recordar las dificultades que en el orden nacional provoca el hecho de que no se cubran los cargos vacantes.
"Nuestro Colegio ha sido precursor en los pedidos concretos de mejoramiento del sistema de selección de jueces desde que funciona el Consejo de la Magistratura. Tan trascendente mecanismo institucional supone, por definición, la predisposición responsable y permanente de todos sus actores para asumir una reforma y un mejoramiento del sistema. Ello por cuanto la valoración de la idoneidad de los candidatos, la objetivación de los criterios de su evaluación y el consecuente pluralismo ideológico con que ha de procederse, no conciben un mecanismo de selección único y definitivo, siendo como todas las obras humanas perfectibles", dijeron los magistrados en la misiva.
En la nota se advierte que ese compromiso inicial del Colegio de Magistrados "resulta ahora acompañado por otras iniciativas, que son bienvenidas por el enriquecimiento que aportan para el nivel de discusión. Si embargo, el Colegio tienen el deber de remarcar que tanto el contenido de dichas iniciativas como el procedimiento que se tenga para su discusión debe estar presidido por la responsabilidad institucional en el abordaje de los temas, debiendo consultarse la opinión de todos los protagonistas".
Más adelante se hace saber a Carranza que la discusión no debe estar condicionada por "urgencias o pretendidas premuras" como lo sería la suspensión de la designación de vacantes hasta que se ponga en vigencia el nuevo reglamento. "Entendemos -dice la entidad- que un principio primordial de actuación de los poderes públicos y del estado de derecho lo constituye la observancia del orden público vigente".
Los magistrados y funcionarios consideran asimismo que el inicio de una discusión para el posible mejoramiento del sistema vigente, "no releva entre tanto al Estado de continuar cubriendo vacantes" para cumplimentar la directiva constitucional de afianzar la justicia. Tal observación toma en cuenta que el sistema vigente importó una indiscutible superación y mejoramiento de experiencias anteriores cuando no se contaba con la reglamentación actual, facilitándose a través de él la pluralidad de acceso de los candidatos y la pública acreditación y discusión de sus antecedentes.
Sostiene el Colegio de Magistrados que "el vigente ha sido un mecanismo idóneo de consulta para proveer a la cobertura de los cargos, valorando que se ha instaurado al respecto una respetable costumbre de funcionamiento, avalada en innumerable cantidad de casos por la propuesta y acuerdos efectuados por los órganos constitucionales de designación de magistrados". Por lo tanto, solicita que se continúe con las designaciones, "sin perjuicio de aconsejar también que se profundice el análisis de los diversos aspectos a tomar en cuenta para la reglamentación del sistema".
Finalmente, los magistrados de la provincia de Santa Fe recordaron al subsecretario de Justicia "los severos cuestionamientos y la crisis institucional que es de público conocimiento se ha originado ante la falta de cobertura de vacantes en el ámbito nacional".


Diario La Capital todos los derechos reservados