Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Días de radio
Rodolfo Scaglia: "Nunca me puse límites"
El conductor de "Clave de luna" dijo que defiende la verdad

-¿Cómo es la radio de la madrugada?
-Tiene un público especial, por lo general mayores de 30 años. Gente que trabaja de noche, tacheros, efectores de salud, serenos. Y también los que salen a ver un espectáculo y a la vuelta se enganchan con la radio.
-¿Cuál fue la propuesta inicial?
Empezamos en 1986 con un programa si se quiere pasatista, aunque también tocamos los temas de actualidad, el mundo del espectáculo local y nacional; el fútbol de Central y de Newell's. Tenemos un móvil que recorre lugares nocturnos y sale al aire en directo. También hacemos juegos en los que participan unas 250 personas por programa.
-¿Qué idioma se habla a la madrugada?
-Tenemos un ritmo rápido y tratamos de que el escucha no se duerma. Solemos tratar distintos temas y llevamos invitados que suelen ser docentes universitarios para que la gente esté orientada. Durante toda la gestión de Binner cuando era secretario de salud, venía al programa y nos ayudaba atender el teléfono.
-¿Qué música piden los oyentes?
-Predomina la de las décadas de los 60 y 70 y también pasamos lo último que ha salido. A la gente le gusta lo nostálgico. Los menores de 20 escuchan FM; la gente más grande espera charlas, informaciones y aprovecha nuestra predisposición para integrarlos al programa y escuchar lo que tiene que decir del intendente o el gobernador, por ejemplo.
-¿Volvieron porque el público pedía el programa?
-Mirá, la muestra de que tenemos mucha audiencia me la dieron el día que me fui, cuando hubo 400 llamados de gente enojada porque nos íbamos. "Clave de luna" es el programa mejor vendido de la trasnoche de Rosario y todos los que lo hacemos podemos vivir de esto. Los 15 años de vigencia nos facilitan un poco las cosas porque nos conocen, tanto el público como los clientes.
-¿Qué se pierde trabajando durante los fines de semana?
-En la radio dejé 15 años de fines de semana, porque el sábado trabajo y el domingo duermo para poder volver a trabajar el lunes. Eso me exige ser egoísta con mi familia, pero me bancan porque sabe que es lo que me gusta hacer. Tengo cuatro hijas y todas pasaron por la coordinación del programa. Aparentemente la última seguirá por los carriles del padre.
-¿Sentís que ese sacrificio se valora?
-Yo sé que la gente me valora y me quiere. Y también estarán quienes me odian por algunos comentarios que realizo. Pero aún el que me odia, me escucha y me llama. La noche en que me fui me llamaron muchos que disentían con algunas cosas mías pero me expresaron su respeto porque decía la verdad de frente y para mí, con eso es suficiente.
-¿Cuáles fueron tus límites?
-Nunca me puse límites en las apreciaciones políticas gremiales y de fútbol. Por eso a veces tengo problemas no solamente en el orden personal. A veces discutimos los mismos integrantes del programa aceptamos el disenso interno y eso se transmite.

"Clave de luna" se emite los domingos, de 0 a 5 de la mañana, por LT8.



"Clave de luna" tiene 15 años de historia en LT8.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados