Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un duro revés sufrió el movimiento norteamericano que considera que la droga puede salvar vidas
La Corte de EEUU rechazó el uso médico de la marihuana
En un fallo unánime, el máximo tribunal se negó a crear una excepción, para los casos de enfermos que puedan necesitarla, en la ley que prohíbe la distribución del narcótico

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la legalización del uso médico de la marihuana, asestando un serio revés al movimiento en California que considera que la droga puede salvar vidas. El máximo tribunal, en un fallo unánime, se negó a crear una excepción para casos de "necesidad médica" en la norma que prohíbe la distribución de marihuana como narcótico ilegal.
Un movimiento de clubes de cannabis (nombre científico de la marihuana) en California llevó hasta el máximo tribunal su campaña en pro de legalizar el uso de la droga para enfermos graves y desahuciados, pero no consiguió el objetivo.
California aprobó el uso médico de la marihuana en 1996 en un referendo, pero el movimiento ha tenido que librar una larga batalla legal para lograr la distribución de la droga. Varios estados más han seguido el ejemplo de California, pero el fallo de la Corte desanda todo el camino.
Los grupos sostienen que la droga debe permitirse para aliviar el dolor y el sufrimiento en casos de enfermedades como el sida, cáncer y glaucoma. El gobierno se opone firmemente, advirtiendo que se crearían "farmacias de marihuana".
La Corte Suprema falló que el caso pondría seriamente en duda la capacidad del gobierno de aplicar las leyes contra el uso de narcóticos y que la ley permite una sola excepción: los proyectos de investigación autorizados por el propio gobierno.
"Se desprende claramente del texto de la ley que el Congreso ya decidió que la marihuana no tiene beneficios médicos que ameriten una excepción", dijo el juez Clarence Thomas, quien redactó el fallo y uno de cinco conservadores entre los nueve magistrados del tribunal.
Thomas dijo que un tribunal federal de apelaciones erró al fallar en favor de la distribución de marihuana para uso médico en California, en casos donde un médico lo recomiende.

"No han tenido compasión"
Los defensores del uso médico de la marihuana afirmaron que no se darán por vencidos y seguirán batallando por lo que consideran una droga que puede salvar vidas."Los magistrados no han tenido compasión", dijo en Oakland, California, Angel McClary, de 35 años y madre de dos hijos, que usa marihuana para tratar una variedad de dolencias, incluyendo un tumor cerebral, convulsiones y parálisis parcial.
"Somos víctimas de la guerra contra las drogas así, pues, ¿por qué no nos retiraron del campo de batalla? Tenemos el derecho de vivir sin dolor", dijo.
El fallo fue una victoria importante del gobierno federal en su batalla contra la Oakland Cannabis Buyers Cooperative, una cooperativa que compra marihuana para sus miembros enfermos y que encabezó la campaña por lograr la legalización del uso médico de la droga.
El director del grupo, Jeff Jones, dijo, sin embargo, que pocos partidarios de la marihuana para uso médico esperaban ganar el caso ante el máximo tribunal, dominado por conservadores. Pero los abogados del grupo esperan seguir peleando el caso con argumentos constitucionales.
El movimiento también espera resultados de investigaciones científicas que mostrarían los beneficios médicos del uso de marihuana para tratar a enfermos de sida y cáncer y hasta para el tratamiento de náusea.
Su objetivo es lograr que la marihuana pase de la categoría "uno" de drogas ilegales a la categoría "dos", en la que se incluyen drogas como la morfina y cocaína, que causan adicción pero que potencialmente tienen utilidad médica.
McClary dijo que no puede esperar hasta que el gobierno federal cambie de opinión. "Yo literalmente me moriré sin cannabis. No creo que los magistrados tienen el derecho de decirme qué es lo mejor para mi tratamiento médico. Se trata de vidas reales, de gente verdadera que está enferma y se está muriendo", dijo.
"Lo gracioso es que el gobierno nos tiene miedo. No vamos a ceder y esto es sólo el comienzo", finalizó.



El fallo de la Corte anuló el permiso para consumir marihuana para aliviar dolores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Millones para quienes dejen de cultivar tabaco
Diario La Capital todos los derechos reservados