Año CXXXIV
 Nº 49.114
Rosario,
sábado  12 de
mayo de 2001
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La aftosa y el proteccionismo derrumban las ventas de productos elaborados
La agroindustria pierde peso en las exportaciones de alimentos
Se vendieron más bienes primarios pero las manufacturas agropecuarias bajaron el 15%

Las exportaciones de origen agropecuario del primer trimestre de este año cayeron un 3% respecto del 2000, a raíz de las dificultades que vienen enfrentando las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA), cuyo valor disminuyó 15% en el período.
Esa baja no alcanzó a ser compensada por el aumento de exportaciones de productos primarios, que se incrementó en 12%, de acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).
El informe destaca además que los precios registrados en el período han tenido, en promedio, un aumento, tanto en el caso de los productos primarios (4%), como en el de las MOA (1%).
En consecuencia, el volumen colocado de manufacturas agropecuarias es el que explica la caída mencionada.
Los productos que más se destacaron en el ciclo analizado fueron el trigo, con incremento de precios y cantidades (19% y 3% respectivamente) y maíz, con mayores cantidades vendidas (64%) pero con una sustancial caída de precios (6%).

Cae la molienda
Respecto de los rubros que mostraron descensos, sobresalen el aceite de soja con caída en precios y volumen (22% en ambos casos), aceite de girasol (30% en cantidad y 6% en precios) y carne vacuna (28% en cantidad y 6% en precios).
En el caso de la soja, para el Iica la explicación es simplemente un tema de stocks y, en ese sentido, puntualiza que si bien la cosecha del 2000 fue récord, se molieron 1 millón de toneladas menos que el año anterior, debido a que se exportaron 4 millones de toneladas en grano.
En aceite de girasol, por su parte, la menor exportación refleja la importante caída en la cosecha 1999/2000, que se acentuará este año, y que se estima será un 45% inferior a la última del país.

El proteccionismo
Las dificultades de colocación de los aceites y las caídas del precio internacional reflejan, en buena medida, el impacto de las políticas proteccionistas, ya sea a la producción primaria, como el caso de los Estados Unidos, o a la elaboración local, como es el caso de China, que modificó sus aranceles para facilitar la compra del grano y encarecer la de productos elaborados.
Los técnicos del Iica también señalan que se agregó una nueva dificultad a las exportaciones y, en ese contexto, subrayan que Indonesia, que era un comprador importante de harinas oleaginosas, prohibió la importación de alimentos para animales -entre otros productos- provenientes de la Unión Europea, Uruguay, Perú, Brasil y la Argentina, a raíz de los brotes de fiebre aftosa.
Respecto de la carne vacuna, el informe destaca el serio impacto de la crisis de la aftosa.
Recuerda, en ese sentido, la reimplantación de las suspensiones de importación de Canadá y los EEUU, que se habían levantado temporariamente y se sumó la prohibición de importar desde la UE.
Del total de productos cárnicos, los afectados por la cuestión de la aftosa son las carnes frescas y los cortes Hilton, aunque otros productos también cayeron en su performance exportadora, a raíz de la situación de desconfianza general que se creó hacia Argentina.

Las MOA pierden peso
Como resultado de este desempeño, continúa la tendencia a la baja de la participación de las exportaciones agroalimentarias en el total de las exportaciones del país, que fue de 61, 52 y 49%, para el primer trimestre de 1999, 2000 y 2001 respectivamente.
En cuanto al destino de las colocaciones externas de agroalimentos argentinos, durante el primer trimestre fueron los tradicionales: UE y el Mercosur, aunque bajaron su participación al 47%, frente al 50 adquirido en igual período del 2000.
El Sudeste de Asia y Medio Oriente se consolidaron como importantes compradores de productos argentinos. El sudeste de Asia (China, Corea, Japón y bloque Asean), pasó del 7 al 8%, mientras que Medio Oriente creció del 5 al 11% en sus compras, comparando ambos trimestres.
Con esos resultados, Medio Oriente se ubicó tercero, desplazando al Nafta que retrocedió del 12 al 10% del total, considerando el primer trimestre del 2000 y de este año, respectivamente.
En síntesis, y a pesar de las promesas de la convergencia con el Nafta en el arco de una asociación americana de libre comercio, para el Iica no se advierten cambios y la reciente noticia sobre las exportaciones de miel a los Estados Unidos, es un ejemplo de escepticismo.



La venta de carne en el exterior cayó el 3 por ciento.
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