Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
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Tessa: "Las escuelas autogestionadas son otro intento de ajuste"
El dirigente de Amsafé se opuso a la idea de que en Santa Fe se implementen escuelas como las de San Luis

Marcela Isaías

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José María Tessa, salió a responder sobre la posibilidad de que en Santa Fe se implemente la experiencia de escuelas autogestionadas que se desarrollan en San Luis. "Esto creará -advirtió- una fuerte resistencia tanto en el sector gremial como en los sectores sociales y comunitarios que defienden la escuela pública". A su vez destacó la necesidad de defender un sistema público e integrado de enseñanza.
En notas publicadas en esta sección (el 25 de abril y el 2 de mayo pasados) se aseguró que Santa Fe estaría analizando la experiencia puntana de autogestión escolar. En la actualidad, en San Luis, 9 escuelas públicas trabajan bajo un sistema de autogestión en el manejo de sus recursos, dado que el Estado deriva los fondos a estas instituciones, gestionadas por una asociación educacional sin fin de lucro y constituida para tal fin.Tessa destacó la necesidad de contar con "un sistema educativo integrado, de calidad y al servicio de los sectores populares". Según estimó es imprescindible, hablar de un sistema donde interralacionen las instituciones educativas y donde se defienda la identidad local y nacional. "Las escuelas en sus interralaciones aprenden, avanzan y se desarrollan entre sí, por eso para que esto ocurra la estructura debe promover un sistema bien conducido", señaló.
Sin embargo, el dirigente de los maestros consideró que "todos estos planteos (de instalar escuelas autogestionadas) son producto de las ideas neoliberales, las que en nuestro país produjeron, entre otras cosas, la destrucción de la energía, de los teléfonos, empresas que hoy se llevan miles de pesos al exterior con grandes costos para las familias, lo mismo está ocurriendo con la salud y pasará con la escuela".
Para José María Tessa el intento por reducir el costo de la escuela es permanente. "¿Por qué no puedo suponer entonces que las escuelas autogestionadas tienen como objetivo central el ajuste?", se preguntó al respecto el dirigente. En su opinión, la realidad argentina pasa hoy por la desresponsabilidad del Estado en todas las funciones sociales: "Es la privatización de todos los sectores que puedan privatizarse. Quedan la salud y la educación y hay intentos serios de sacárselas de encima. En manos privadas pueden ser lucrativas y esto está a la vista, es Repsol, es Telecom, es Aguas Provinciales".
El investigador y especialista en educación Mariano Narodowsky supervisó en su momento la implementación de las escuelas autogestionadas en San Luis. En una entrevista realizada por este medio (La Capital 2/5) indicó que una de las virtudes de las escuelas autogestionadas era que los docentes podían dedicarse a su tarea específica de educar en lugar de hacer otras actividades como la de llenar planillas. Según el dirigente de la Amsafé, "la burocratización no es un problema de las escuelas. Es el gobierno el que tiene que hacerse cargo para que los maestros trabajen en su función específica, sin hacer papeles y sin que esto signifique tener que llegar a las escuelas autogestionadas".
De manera de ser ilustrativo, Tessa recordó: "Tenemos toda una estructura de conducción en el sistema educativo que son los supervisores, a quienes además de formarlos teóricamente hay que darles los recursos para que realicen su trabajo de conducción. Me refiero concretamente a que desde hace 15 años no cuentan con los viáticos necesarios para moverse de una escuela a otra. Es decir, por un lado no se les dan los elementos y por otro se los critica porque no cumplen con su función".
La experiencia de escuelas autogestionadas se encara en San Luis desde 1999. Estas instituciones son laicas, gratuitas, obligatorias y de ingreso irrestricto y fueron pensadas como una alternativa para elevar la calidad de la educación en esa provincia. "Todos estamos de acuerdo con una escuela laica, gratuita y obligatoria. Creemos también que la escuela está en un proceso crítico que debe resolverse a partir de la discusión en el interior de las escuelas, con la comunidad educativa y entre las escuelas", dijo Tessa al respecto de esta idea.
Consultado sobre si falta una discusión seria sobre qué escuela pública se quiere, acordó con que hay ausencia de ese debate. "El gobierno -agregó- no genera los espacios para la discusión, y realiza una presión constante sobre las escuelas, de desconfianza hacia los maestros, diciendo que son vagos. Todo esto tensiona mucho y repercute en el proceso educativo".
De acuerdo a cómo están diseñadas, las escuelas autogestionadas reciben directamente los fondos del gobierno y se encargan de administrarlo. Entre los factores que para Tessa hacen que se rechace la idea de instalar este tipo de educación está "el peligro de que el gobierno de buenas a primeras no derive los fondos a estas asociaciones. Si se trata de poner ejemplos -indicó- basta con recordar que en 1993 en la Argentina se transfirieron escuelas a las provincias que terminaron sin los fondos necesarios para su financiamiento".


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