Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
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El Museo Histórico y una renovada propuesta en materia de visitas escolares
Otra manera de mirar la historia
Las escuelas nocturnas podrán visitar el museo del parque Independencia entre las 18.30 y las 20.30

E l Museo Histórico provincial Julio Marc, ubicado en el parque Independencia, cuenta desde este año con una propuesta renovada en materia de vistas escolares. Entre esos cambios, se incluyó la posibilidad de que las escuelas nocturnas también recorran las salas, pero ahora en el horario especial de 18.30 a 20.30 los primeros viernes de cada mes.
Profesionales entre los que se incluye a museólogos, historiadores, arquéologos y licenciados en artes visuales, trabajaron desde una perspectiva interdisciplinaria y dinámica la manera de exhibir el patrimonio del museo.
Así, se reorganizó la sala de la América aborigen y se sumaron la de la conquista y evangelización. Por ejemplo, una gigantesca carabela irrumpe en el medio de la sala de la conquista de manera de dar continuidad al relato histórico e interesar a quienes visitan el lugar a conocer, por un lado, la riqueza de las culturas indígenas que poblaron América, y por otro la llegada de los conquistadores y el proceso de evangelización iniciado con los misioneros.
Desde su fundación en 1939, el Julio Marc ha sumado un significativo patrimonio entre los que cuentan piezas originarias de varias culturas americanas, colecciones de arte hispanoamericano, exposición de numismática y medallística, junto a objetos de distintos períodos históricos.
Además de exhibir y conservar estos objetos, el museo toma a su cargo las tareas de investigar y difundir la historia. "El museo constituye una puesta en escena donde hay muchos actores, es una visión abierta de la historia, y por eso de construcción permanente", asegura María Amalia Evangelista, una de las responsables de guiar a los grupos que visitan el museo histórico.
Para Evangelista en el museo importa no sólo lo que se muestra sino también lo que se sugiere en cada exhibición respecto de la historia. Afirma, además, que en el recorrido que convoca a las escuelas se intenta revalorizar la percepción y nuevas formas de lectura que poseen los chicos: "Los adultos, quizás, estamos más acostumbrados a leer folletos, en cambio también es importante aprender a leer los objetos, algo que los chicos hacen muy bien".
Durante el 2000 unos 10 mil alumnos visitaron el Museo Histórico del parque Independencia. De ese total, el 80% pertenecen al departamento Rosario en tanto que el resto, en su mayoría, a otras localidades santafesinas. "¿Qué es un museo?, ¿de dónde provienen los objetos? ¿son auténticos?" son algunas de las preguntas más frecuentes que se escuchan formular a estos escolares. Otras más puntuales provienen del trabajo que el maestro realice previamente en el aula. "Los grupos que han trabajado en clase conceptos históricos antes del recorrido aprovechan mejor la visita", dice Evangelista.
Justamente, entre las nuevas consignas de visita, se les propone a los docentes interesados una reunión previa con quienes harán de guías. En el encuentro se pautan las salas a recorrer, los objetivos de la visita y un trabajo posterior de producción. Espacio que toma la forma de un taller. De esta manera las visitas se adaptan a los requerimientos curriculares y a las características de los grupos escolares, entre las que se incluyen a las escuelas especiales.
Dirigido por Irma Montalván, en el Julio Marc también se permite a los investigadores el acceso al material bibliográfico, para lo que el museo cuenta con una biblioteca, hemeroteca y archivo general, en el que se conservan documentos impresos y manuscritos; mapas y fotografías.
Para turnos y mayor información, dirigirse a la división didáctica, de martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17, teléfono 4721457, email: [email protected]


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