Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush y cien días atentos a América latina

Buenos Aires. - Más parecido en su estilo a Ronald Reagan que a su padre George Bush, el presidente estadounidense, George W. Bush, cumplió sus primeros cien días de gobierno con una inusual preocupación por los problemas de América latina. Desde que arribó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Bush no perdió el tiempo en interesarse en los problemas del hemisferio, por eso se reunió con los presidentes de México, Vicente Fox; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Argentina, Fernando De la Rúa, y de Chile, Ricardo Lagos, entre otros.
Durante la Tercera Cumbre de las Américas, realizada del 20 al 22 de abril en Quebec, Canadá, Bush escuchó con atención los diferentes problemas latinoamericanos, especialmente los referidos al Plan Colombia, que busca erradicar el tráfico de drogas con ayuda militar y financiera estadounidense, vistas como una injerencia por sus críticos.
En un análisis de su gestión, dos periodistas del diario The New York Times recordaron que un año atrás Bush denunciaba a la administración del entonces presidente Bill Clinton por "vaciar dinero" en cada economía fracasada que había en el mundo. Sin embargo, el periódico destacó que en la Cumbre de las Américas Bush le dijo a una periodista argentina que Washington podía considerar ayudar a su país. Días más tarde respondió lo mismo al ser consultado por Turquía.
En una nota firmada por David E. Sanger y Marc Lacey, el diario neoyorquino remarca que, cuando les habla a los estadounidenses, el tono del actual presidente es amistoso pero no emotivo, más parecido al del fallecido general Dwight Eisenhower que al estilo de Reagan. Pero, como a Reagan, a Bush le gusta delegar tareas en los hombres que le merecen su máxima confianza.
El periódico pone de ejemplo la relación que mantiene el presidente con el vicepresidente Dick Cheney, aunque señala que Reagan nunca tuvo una relación de este tipo con el padre de Bush, quien fue su vicepresidente durante dos mandatos. Bush, quien ya había dado indicios de robustecer su relación con la gran comunidad hispana de Estados Unidos, que representa el 13 por ciento del país, anunció que dará semanalmente un discurso radiofónico en español.
Es una medida más adoptada por el mandatario también para acercarse al complejo mundo de América latina, tras participar en la Cumbre de las Américas, que se propone crear la mayor área de libre comercio del mundo, desde Alaska a la Argentina.
En ese marco, Bush prometió que el dividido Congreso estadounidense respaldará la cláusula "fast track" (vía rápida), según la cual el Parlamento puede aprobar o rechazar los nuevos acuerdos comerciales pero no hacer modificaciones. Quizás el enjundioso ex gobernador de Texas tenga en este último aspecto la suerte que no tuvo su antecesor en la presidencia.



Bush grabó su discurso para la radio en español.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados