Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El agua jaquea al sur santafesino, una de las zonas más ricas del país
Productores rurales reclaman obras hidráulicas para sacar la cosecha
La situación de los colonos no da para más. Cada día que llueve empeora la situación en los campos y caminos

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - Cerca de cien productores rurales de los distritos cercanos a Venado Tuerto se reunieron en la Sociedad Rural y reclamaron a la provincia una pronta solución al problema que padecen cientos de chacareros como consecuencia de la falta de obras de hidráulica en la región. Los damnificados reclaman obras de canalización para atemperar la delicada situación que sufren a raíz del exceso de lluvias en la zona y ya comenzaron a enviar cartas documentos a la Gobernación para reforzar sus pedidos.
Los colonos, en su mayoría de los distritos de Venado Tuerto, San Eduardo, Maggiolo y San Francisco, entre otros, solicitaron la condonación en el pago de la tasa por hectárea ya que la dificultad para levantar las cosechas y los bajos precios de los comodities agropecuarios colocan al productor en una situación dramática.
Caminos rurales anegados, decenas de escuelas de campo que demoran el inicio del ciclo escolar, la imposibilidad de recolectar cosechas de maíz y soja, y varios evacuados en algunas localidades del departamento General López es el saldo que arrojaron las lluvias de las últimas semanas.
Lo cierto es que son pocas las poblaciones del sur santafesino que escapan a las generales de la ley que indican que el anegamiento de los caminos llegó para hacer estragos. Semanas atrás hubo evacuados en barrios de Venado Tuerto, Rufino y Teodelina, entre otras localidades.
La imposibilidad para recolectar las cosechas a raíz de la falta de suelo en los campos y de retirarlas mediante camiones de cargas, en el caso de que se pueda, es una constante que predomina en una de las regiones más ricas de la provincia, pese a que cada tanto mejoran las condiciones del tiempo.
Los presidentes comunales de Santa Isabel (Juan Lombardi), Villa Cañas (Alberto Romagnoli) y de Teodelina (Alberto Permingeat) enviaron una notificación a la provincia para que tomen cartas en el asunto y de alguna manera envíen ayuda a esos lugares para poder hacer frente a la demanda ocasionada por la rotura de los caminos rurales.
En declaraciones formuladas al matutino venadense "El Informe", Romagnoli dijo que "se llevan invertidos alrededor de 42 mil pesos en el arreglo de caminos rurales ya que se tuvieron que comprar tubos de alcantarillas, abonar las horas de trabajo e invertir en maquinarias mediante la compra de gasoil".
Para Lombardi la situación es similar ya que su comuna tuvo que hacer frente a una serie de gastos extras con motivo de las lluvias aunque aclaró que "la cosecha marcha en forma lenta y los camiones deben acudir a las chacras para retirar el cereal, pero no pueden sobrepasar los quince mil kilos de carga".
"La situación -explicó el funcionario- genera roces entre productores y hasta entre los distintos distritos ya que la inundación de unos es supuestamente generada por la decisión de otros, y esto no se debe permitir porque se va a terminar en una posición incómoda y conflictiva".
En el distrito de Elortondo la situación es similar ya que la situación de los caminos rurales impide el normal desenvolvimiento de la cosecha y además atrasa su desarrollo como consecuencia de la falta de suelo para recolectar el maíz y la soja. Por su parte, Chovet y Murphy también padecen situaciones dramáticas.



Los caminos internos están anegados e intransitables.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Problemas urbanos
Diario La Capital todos los derechos reservados