Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
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Aguas Provinciales reconsidera la situación de morosos firmatenses

Silvia Carafa

Firmat. - La empresa Aguas Provinciales anunció que en el preacuerdo de revisión de su contrato con el gobierno santafesino incluyó expresamente la situación de los clientes no conectados a la red de agua potable de esta ciudad. La medida prevé otorgar excepcionalmente un plan especial de cancelación de mora por el pago del servicio y cargo de infraestructura, y establece planes de pago en cuotas fijas y bimestrales, tantas como bimestres resten para que concluya la concesión.
Las cuotas no serán inferiores a dos pesos por factor de servicio más IVA, y nunca superiores al 30 por ciento del monto bimestral facturado en concepto de servicio. El monto de la deuda se determinará aplicando los recargos e intereses contractuales que correspondan sobre el capital adeudado, el que se conformará con el cargo fijo de los servicios de que se dispusiere, sobre la base de su correspondiente asignación de consumo; no se aplicarán intereses sobre el plan de financiación.
Además, y en el marco de la revisión contractual, la empresa anunció inversiones para optimizar el servicio de agua potable. Se trata de una planta de retención de sales en el proceso de ósmosis inversa por un monto superior a los 400 mil pesos. Las pruebas para mejorar la calidad del agua proveniente de las perforaciones, se viene realizando como prueba piloto, desde el año pasado.
El reclamo de los fronteros que no utilizan el servicio de Aguas Provinciales devino en una disposición del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que determinó que esa empresa incumplió con los deberes establecidos en los artículos 20 y 23 del anexo C de la ley 11.220, y ordenó la iniciación del procedimiento de aplicación de sanciones.
La resolución del ente fue dictada a raíz de una presentación del legislador en la que denuncia las intimaciones de la empresa concesionaria del servicio de agua potable y cloacas, contra los usuarios. "Los amenazaban con iniciar juicio ejecutivo fiscal con costas a su cargo pudiendo proceder al remate del inmueble en el plazo de seis meses, lo que constituye un abuso que lesiona los derechos del pueblo", explicó Cecchi.
Ante su denuncia, el Enress resolvió intimar a la empresa para que cese de inmediato con ese tipo de comunicaciones con un texto a todas luces improcedente y que vulnera el tratamiento digno y de buena fe al que tienen derecho los usuarios conforme al artículo 42º de la Constitución Nacional, y al anexo C de la ley 11.220.
En otro pasaje de la resolución, el organismo de control afirma que es evidente que el tenor de la comunicación (de Aguas) por su inexactitud y su tono lindante con lo extorsivo, resulta claramente violatorio de los derechos esenciales que derivan de la relación de consumo, y la califica de "mendaz" por cuanto "ni siquiera desde un plano ideal de cosas puede afirmarse que el lapso necesario para llegar a remate del inmueble no excederá de seis meses".
El legislador dijo también que la denuncia que formuló por las intimaciones tuvo su origen en una iniciativa de la Asociación Firmatense de Defensa de Usuarios y Consumidores, y de la abogada Patricia Ferraretto. Para Cecchi es indispensable no bajar los brazos y continuar luchando para modificar la ley 11.220 y ponerle fin a los atropellos de la empresa. "Si bien llevamos varias pequeñas batallas ganadas, el gran objetivo es modificar la ley para proteger adecuadamente los derechos del pueblo", enfatizó.

La empresa modificó el texto
Fuentes de la empresa confirmaron que a instancia del Enress se modificó la nota enviada a los deudores. Además dijeron que el texto cuestionado sólo constituía un recordatorio de vencimiento y que no era lesivo, sino que hacía mención al derecho de la empresa a ejecutar un inmueble cuando existe una mora extrema.
En realidad, el objetivo de la nota cuestionada, es "instar a los clientes a concurrir al área comercial para tratar de regularizar sus situaciones a través de facilidades", explicaron; y acotaron que en Firmat "no se llegó a ejecutar ninguna vivienda ya que para eso deben agotarse instancias previas y sucesivas como reducción y corte del servicio, trámites que anteceden a la instancia judicial y que insumen unos seis meses".
En octubre del año pasado, el juzgado de primera instancia de distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat, ordenó el cese de unas 140 intimaciones extrajudiciales y de las acciones judiciales iniciadas por Agua Provinciales a los fronteros no usuarios del servicio.


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