Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Concejo quiere sumar a los rosarinos a la discusión sobre la reforma política
Podrán presentar planes para achicar el gasto público

En medio del debate por la modificación de la Constitución provincial, el Concejo Municipal se sumó a la discusión pero a nivel local, al aprobar en su última sesión la realización de las primeras Jornadas de Reforma Política Municipal, que tendrán lugar el próximo 15 de junio en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. La convocatoria es abierta a los vecinos, quienes podrán presentar sus propios proyectos con una semana de anticipación en el Palacio Vasallo, para luego exponerlo el día del encuentro. Una vez que se recopilen las iniciativas, la comisión de Gobierno emitirá sus conclusiones, que serán abordadas en el Concejo. Quien ya se anotó primero en la lista es el radical Federico Steiger, e insistirá con su proyecto de reducir a casi una cuarta parte el número de ediles y así achicar el gasto en el cuerpo deliberativo.
Las Jornadas de Reforma Política fueron aprobadas por unanimidad en la última sesión del Concejo y persiguen como objetivo generar "una profunda discusión sobre la necesidad de un cambio en el cuerpo deliberativo local por parte de las fuerzas vivas de Rosario", acotó Steiger.
Para el edil radical no es imprescindible la reforma de la Constitución provincial para que se concrete la reforma local, sino que puede alcanzarse "con una modificación a la ley orgánica de municipalidades, donde se faculte a Rosario a dictar sus propias normas".

Aspectos del proyecto
Según el proyecto de Steiger (presentado ya en el 95), se elegirán doce concejales, y de ese total la mitad (vale decir seis) deberán renovarse cada dos años. El período de cada concejal durará cuatro años. El sistema de elección será mixto. Seis de los doce concejales serán ungidos por el sistema tradicional D'Hont, mientras que el resto serán electos por voto uninominal.\Además, cada secretaría del Ejecutivo tendrá dos concejales adscriptos a cada área del gabinete municipal. Estos veedores parlamentarios podrán, si así lo determinan, aprobar los proyectos de la Intendencia, sin la necesidad de pasar por el recinto de sesiones.\Pero además el proyecto pretende dividir la ciudad en 25 barrios, y en cada sector se votarán dos consejeros, quienes obtendrán una remuneración estimada en 700 pesos por "cumplir" con su labor. "Esto permitirá que el vecino pueda trasladar sus problemas directamente con el consejero, para que luego se lo eleve directamente al Concejo", señaló el radical.\Estos consejeros vecinales durarán cuatro años en su cargo, y deberán mantener su domicilio en el barrio donde fueron elegidos mientras dure su mandato.\Steiger -quien transita su octavo año como edil en el Palacio Vasallo- consideró que "la tarea de los municipios no es hacer política partidaria en el Concejo, sino crear sistemas de prestación de servicios para mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos".\Otro aspecto a debatir es la reducción de gastos que plantea este proyecto. Según su autor, "en vez de destinar 13 millones de pesos para el sostenimiento de este cuerpo con 42 concejales, la idea es reducir el costo a unos 4 millones", estimó, y acotó: "Asimismo cada presupuesto anual se hará a base cero y no según ítem preestablecidos".\Como órgano de contralor para el nuevo Concejo, Steiger propuso "el fortalecimiento del Tribunal de Cuentas en aspectos como el control de gestión".\Tras la polémica desatada por el intendente de Venado Tuerto, Ricardo Scott, quien propuso reemplazar el concejo de esa localidad por una comisión de notables, el edil radical remató: "La propuesta de este intendente es autoritaria, propia de los gobiernos dictatoriales y muy distinta a esta discusión que en Rosario recién comienza".


Notas relacionadas
Por distrito
Diario La Capital todos los derechos reservados