Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desde Maipú a Corrientes, 15 locales fueron pintados con la insignia nazi
La peatonal Córdoba amaneció ayer invadida de cruces esvásticas
Los comerciantes están indignados. La policía realizó una actuación de oficio. No hay pistas de los autores

Carina Bazzoni

Los comerciantes de la peatonal Córdoba se desayunaron ayer con una amarga sorpresa: los frentes, retiros y columnas de más de una quincena de negocios ostentaban grandes cruces esvásticas pintadas con aerosol negro. Todas estas insignias habrían sido estampadas durante la noche anterior y, en ningún sitio aparecen otros elementos que podrían permitir identificar a sus autores. La delegada local del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), Alicia Gutiérrez, se mostró preocupada por la magnitud de esta manifestación antisemita y no descartó que sea producto de una "ola neonazi". El hallazgo mereció la intervención de oficio del titular de la comisaría 2ª, Osvaldo Fernández, quien derivó su actuación al juzgado correccional de turno.
Desde Corrientes hasta Maipú la peatonal amaneció repleta de cruces esvásticas impresas con aerosol. Las pintadas nazis comienzan en las columnas de acceso a la galería del pasaje Pam (Córdoba entre Maipú y San Martín) hasta la galería de ingreso al Palace Garden (Córdoba casi esquina Corrientes).
Entre estas dos direcciones otros 20 emblemas de la Alemania hitleriana se distribuyen en los frentes de distintos comercios, sobre el piso de sus retiros o en las persianas metálicas de los locales.
"Hasta el lunes a última hora estas inscripciones no estaban", señaló Néstor desde el mostrador de la cafetería ubicada al frente del pasaje Pam. "Pero mis clientes me han dicho que están distribuidas en toda la peatonal", se sorprendió.
Su testimonio fue idéntico al de todos los empleados y titulares de otros comercios afectados que compartían tanto el disgusto por las connotaciones ideológicas de las inscripciones como el garrón de que hayan manchado el frente de sus locales.
"No sé cómo vamos a hacer para limpiar los cerámicos del piso", se lamentaba la encargada de un negocio de indumentaria femenina señalando la inscripción que habían dejado frente al comercio. Pero esta no era la única esvástica que habían estampado en el local de Córdoba entre Mitre y Entre Ríos. "Acá nos dejaron otra", acotó mostrando uno de los laterales de la vidriera.
Sus vecinos de enfrente corrieron con igual suerte. Las columnas de un local de vestimenta masculina también sirvieron para dejar las cruces nazis que a pocos metros se repitieron en el frente y en el piso de un negocio de ropa deportiva.
Curiosamente, no existe a lo largo de toda la peatonal alguna otra leyenda o inscripción que acompañe a estas esvásticas o que refiera a alguna organización que se atribuya su autoría. Son manifestaciones anónimas cuyo mensaje se inscribe quizás en la contundencia del mismo símbolo.
Esto fue lo que corroboró ayer el titular de la comisaría 2ª que en persona recorrió la peatonal y se entrevistó con los titulares de algunos de los comercios afectados.
"Los mensajes no están dirigidos a nadie en especial, pero tampoco pueden tomarse como una travesura o una picardía. Una travesura podría haber sido que se pinten cosas en contra de Central o de Newell's, pero no cruces esvásticas", aseveró el comisario.
Por esta razón Fernández realizó una actuación de oficio cuyos resultados elevó al juzgado correccional en turno para que continúe la investigación. "Pero esto no es tarea fácil ya que no hay nada más allá de las pintadas", indicó.
Según su opinión las inscripciones se realizaron durante la noche del lunes cuando sobre la peatonal no hay servicios de custodia fijos, sino los móviles que recorren habitualmente toda la jurisdicción.

Preocupación del Inadi
Según recordó la delegada local del Inadi, "si bien en Rosario aparecen periódicamente manifestaciones xenófobas nunca han dejado de ser casos aislados". Por esta razón, para Gutiérrez, la contundencia que tuvieron estas pintadas permitirían pensar "que se trata de una ola neonazi".
Durante la tarde de ayer la representante del organismo nacional intentó comunicarse con el ministro de Gobierno de la provincia, Angel Baltuzzi, para solicitar que se inicie una investigación sobre este tema.
En rigor, la delegada del Inadi recordó que la ley antidiscriminación sanciona con prisión de un mes a tres años a quienes participen de una organización o realicen propagandas basadas en ideas o teorías acerca de la superioridad de una raza.
"Son cuestiones muy delicadas para reducirlas a una travesura de un par de jóvenes que toman un aerosol. No he notado en la ciudad la existencia de grupos neonazis, pero no la descarto", repitió la representante del Inadi.



Córdoba entre Entre Ríos y Corrientes, otra cruz nazi.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados