Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prohíben que los presos estén alojados más de diez días en las comisarías
Lo dispuso un tribunal marplatense. En 30 días los reclusos deberán ser trasladados a cárceles

Mar del Plata.- Un tribunal marplatense prohibió que sean alojados durante más de 10 días en comisarías de esta jurisdicción reclusos condenados o con prisión preventiva, y ordenó a la policía que los presos que estén en esas condiciones y se hallen arrestados en seccionales deberán ser trasladados a cárceles en los próximos 30 días.
La medida fue dispuesta por el tribunal en lo criminal número 3 de esta ciudad, que intimó al gobierno bonaerense a construir una alcaidía en el Departamento Judicial Mar del Plata dentro de los próximos dos años para albergar presos sin sentencia firme.
El fallo fue dictado por los jueces Daniel Adler, Eduardo Alemano y Hugo Trogu, en el marco de una acción de amparo interpuesta por los fiscales Carlos Pelliza y Daniel Vicente para que el gobierno se haga cargo del alojamiento de los presos en unidades penales.
"Hoy día prácticamente existe en Mar del Plata una situación de anomia en relación a las rebeliones y tomas de rehenes por parte de los presos de las comisarías, estado de aletargamiento al que los magistrados debemos poner fin", señaló el comisario Carmelo Impari, jefe de la Departamental local.
El amparo se interpuso tras una tentativa de evasión e incendio en la comisaría 3ª de Mar del Plata, el año pasado, con el saldo de un recluso muerto.
Los fiscales expresaron que "se ha acreditado la condición indigna de detención" de los internos alojados en esa seccional. Y dijeron que "en los calabozos policiales se alojan no sólo contraventores y personas detenidas sin tener su situación procesal resuelta, sino también otras en prisión preventiva judicialmente impuesta e, incluso, algunos condenados, conviviendo todos en un espacio común", sostiene el fallo.
Así, el tribunal dispuso "prohibir (...) el alojamiento de detenidos no contraventores en los calabozos de las seccionales de Policía de Seguridad de la Departamental Atlántica Centro por más de diez (10) días".
"Vencido este plazo la autoridad policial, sin más, trasladará al detenido a la Unidad Penal XV (Batán) o la que se establezca, debiendo la autoridad penitenciaria recibirlo, advirtiendo de la responsabilidad civil y penal que cabrá atribuir en un futuro a los funcionarios que no remitieren o no recibiesen a las personas detenidas conforme el mandato judicial", agregaron los jueces.
La medida abarca a las comisarías de Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita, que entonces sólo podrán albergar a acusados de delitos menores o contravenciones.
Los jueces ordenaron que los presos aún alojados en comisarías "deben ser trasladados dentro de un plazo de 30 días a la Unidad Penal que haya indicado el magistrado a cuya disposición se encuentren" o a Batán. Además intimaron al gobierno "a instalar en el Departamento Judicial de Mar del Plata la alcaidía prevista" para lo cual se otorga un plazo de dos años para su realización.
La sentencia sostiene también que "el personal policial no está entrenado para custodiar presos, ni ha sido contratado para ello" y en relación a esa tarea dijo que "constituye uno de los factores de mayor estrés del personal afectado (...) toda vez que están sometidos al temor permanente a la fuga lo que, las más de las veces, pone fin a la carrera del policía y le hace perder su trabajo".


Diario La Capital todos los derechos reservados