Año CXXXIV
 Nº 49.105
Rosario,
jueves  03 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nuevo reclamo por la dudosa muerte de un chico de 16 años
Familiares de Juan D. Juárez piden que se investigue un procedimiento policial

Familiares de Juan David Juárez, el chico de 16 años que falleció el 22 de julio del año pasado en un supuesto tiroteo con agentes del Comando Radioeléctrico en una villa miseria de Parque Casas, se reunieron ayer a la tarde en la esquina de Casiano Casas y Sorrento para reclamar por el esclarecimiento de la muerte del muchacho. El episodio fue calificado por los investigadores policiales y judiciales como la consecuencia de un enfrentamiento entre policías y el adolescente. Sin embargo, los testigos del suceso le dijeron al juez de instrucción que se trató de un fusilamiento y que la policía plantó un arma de fuego en el lugar para sustentar la hipótesis del intercambio de disparos.
Pasadas las 17 de ayer, un grupo de familiares y vecinos de Juárez se reunieron en la plaza Sorrento, a unas cinco cuadras de donde cayó mortalmente herido el adolescente. A medida que arribaban, los allegados del muchacho fallecido clavaban en el suelo pancartas alusivas al hecho. "Asesinos de David Juárez, sus familiares y amigos no perdonan ni olvidan. Justicia sin injusticia", rezaba uno de los carteles mientras que otra pancarta decía: "La policía dijo enfrentamiento. Nosotros decimos asesinato. Basta de gatillo fácil".
A Fátima Juárez, la madre del muchacho, parece que el dolor no logró quebrarla, y está dispuesta a dar batalla para que el caso sea investigado a partir de la hipótesis de "un homicidio y no de un enfrentamiento". "A David lo fusilaron. Le pedimos a la fiscal (Rita Schiappapietra) que tenga en cuenta la declaración de los testigos que presentamos, porque el juez no quiere investigar el hecho y pretende culpar a los médicos de la ambulancia del Sies por no querer asistir a mi hijo, lo que no es correcto porque los policías le dijeron que regresaran (al móvil) cuando David estaba tirado en el suelo con vida".
El caso fue caratulado por el juez Juan José Pazos como resistencia calificada y hurto. El magistrado indagó a los policías involucrados en el suceso. Se trata de los agentes Claudio Thedy y Diego Spinelli, que ratificaron la versión de un tiroteo luego de que el chico abriera fuego con un revólver calibre 38 desde una casilla de la villa, donde había buscado refugio.
Sin embargo, la versión oficial sobre el robo del auto y el enfrentamiento con la policía fue desmentida por los vecinos de Cavia y Sorrento. Los testigos indicaron al tribunal que investigó el caso que "los policías le dijeron que se arrodillara (a Juárez) y una vez que levantó las manos y se dirigió hacia donde estaban los policías, uno de los agentes le disparó de frente a dos metros de distancia".
Precisamente, este fue uno de los argumentos que esgrimió el abogado Norberto Olivares, que patrocina a los familiares de David, en una presentación que realizó el 9 de abril en la Fiscalía Nº10 para que el caso sea investigado como "una ejecución sobre una persona indefensa que no ofrecía ningún tipo de peligro hacia los policías actuantes". Otro de los elementos que tuvo en cuenta el letrado fue el resultado de la autopsia: el informe sostuvo que "el trayecto del proyectil que le causa la muerte es de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha y oblicuamente de arriba a abajo".
Además, según Olivares, el resultado del dermotest realizado al muchacho "dio negativo". La versión oficial indica que un agente de Drogas Peligrosas de la Policía Federal que custodiaba el sector ferroviario observó a cuatro jóvenes que estaban desarmando un Dodge 1500, debajo del puente de Sorrento y dio aviso al Comando Radioeléctrico. Cuando los agentes llegaron tres de los supuestos ladrones escaparon hacia la villa de Sorrento y Cavia y allí se produjo el desenlace fatal.



Piden al juez revalorizar la hipótesis de un homicidio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados