Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El voto en blanco iguala a Toledo en los sondeos en Perú

Lima. - La última encuesta electoral realizada en Perú reveló ayer que el voto en blanco o viciado ha crecido al 32 %, casi el mismo porcentaje que tiene el candidato presidencial Alejandro Toledo para la segunda vuelta. De acuerdo al sondeo de IMA, Toledo tiene el 34 % y el ex presidente Alan García el 25 % de los votos totales, lo cual representa un 57,6 % de votos válidos para el candidato de Perú Posible y un 42,4 % para el líder aprista.
Sin embargo, el voto en blanco seguiría creciendo, al menos en la capital peruana, mientras que los indecisos han bajado al 8,5 %. En el alza de los votos en blanco no habría influido la campaña iniciada en ese sentido por los periodistas Alvaro Vargas Llosa y Jaime Bayly, según ha investigado la empresa IMA. A la pregunta de si el planteamiento de Vargas Llosa y Bayly habría influido en su decisión de voto, un 83,5 % lo negó y sólo un 13,6 % dijo que respaldó esa iniciativa.
Los periodistas manifestaron haber sido decepcionados por ambos candidatos presidenciales, sobretodo por Toledo, porque no tendrían la suficiente autoridad moral ni ética para conducir al país hacia una estabilidad política y económica. Si bien consideraron imposible anular la elección presidencial, explicaron que un abultado voto en blanco sería una señal de protesta contra el eventual presidente y la formación de una ciudadanía vigilante.
Los resultados de la encuesta fueron saludados por los voceros de Toledo pues en su opinión confirmaría su amplia preferencia, en los votos válidos, respecto al ex mandatario peruano (1985/90). Asimismo, el secretario general de Perú Posible, el legislador Luis Solari, insistió en la necesidad de que ambos equipos de gobierno debatan públicamente, al igual que los dos contrincantes políticos.
El único debate de los equipos económicos de Toledo y García, organizado por el Colegio de Abogados de Lima, fue seguido por el 31 % de los electores, de acuerdo al sondeo electoral. Hoy, los voceros de Toledo y García decidirán la fecha y el lugar del debate presidencial en la sede de la organización civil Transparencia.
La encuesta se realizó a 530 personas entre el viernes y el domingo en Lima y el puerto del Callao.
La ley indica que la segunda vuelta deberá realizarse un mes después de anunciados oficialmente los resultados de la primera ronda, que aún están pendientes. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones dijo que los peruanos deberán ir a las urnas a más tardar el 3 de junio próximo.


Diario La Capital todos los derechos reservados