Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
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El gobernador lanzó la sorpresiva propuesta ante la Asamblea Legislativa
Reutemann ahora quiere que se privatice el aeropuerto de Rosario
El Estado provincial está reformando toda la terminal local con fondos públicos. Luego la concesionaría

El gobernador Carlos Reutemann hizo pública ayer su intención de conceder a la inversión privada el destino de los aeropuertos de Rosario y Santa Fe justo cuando el mismo Estado provincial destinó partidas millonarias para la refacción de ambas terminales aéreas. "Ha llegado el momento de considerar nuevas alternativas de gestión, hasta el momento el Estado se ha hecho cargo de todos los gastos e inversiones necesarias y sería conveniente considerar la viabilidad de su privatización", sentenció el jefe de la Casa Gris, durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial (ver página 4). El director de la aeroestación local, Esteban Borgonovo, consideró que el aeropuerto "ha alcanzado un piso de modernización (merced a los 8,3 millones de pesos que se destinarán para la reformulación del edificio), pero ahora deberá mejorar y para ello habrá que debatir las alternativas de su financiamiento".
Reutemann sorprendió a propios y extraños cuando -en su discurso ante la Asamblea Legislativa- reveló su intención de privatizar ambas terminales aéreas. "Creo que ha llegado el momento de empezar a considerar nuevas alternativas de gestión para estos aeropuertos", dijo el gobernador en referencia a las terminales ubicadas en Rosario y Sauce Viejo, cuyos procesos de remodelación están en plena etapa de ejecución y se sostienen con fondos provinciales.
Más tarde y en rueda de prensa, el mandatario santafesino volvió a referirse al sorpresivo anuncio. "Vemos que queda un millón de pasajeros que no están comprendidos en los aeropuertos privatizados del país", señaló Reutemann y apuntó: "Existen inversiones desde el Estado provincial en infraestructura, y creo que avanzan mucho más rápido las obras que han hecho los distintos aeropuertos que ya fueron privatizados".
De todos modos, consideró que la propuesta "es una idea a debatir" entre la provincia, los municipios y las entidades intermedias vinculadas a los aeropuertos.

Una terminal en obras
La estación aérea local está en pleno período de cambios, luego de una batería de licitaciones públicas que fueron convocadas por su directorio .
Sin dudas, la obra más importante refiere a la reformulación del edificio, proyecto en vías de ejecución que integrará los tres sectores del aeropuerto a través de una moderna fachada vidriada y a doble altura. Se prevé, además, el reciclado del espacio interior donde funcionarán varios locales comerciales, salas de embarque y arribos. Por otro lado, se mejorará y ampliará el estacionamiento. Este ambicioso proyecto fue adjudicado a una firma de capitales rosarinos bajo un presupuesto de 8,3 millones de pesos, que provienen de las arcas provinciales.
La obra fue adjudicada hace un mes y deberá quedar inaugurada para febrero del año próximo. La onda privatizadora ya empezó con la explotación del depósito de cargas, en manos de la firma Lan Chile, y el freeshop.
Sin embargo, Reutemann quiere más. La posible privatización de las estaciones aéreas de Rosario y Santa Fe constituyen "una solución de sentido común, porque -dijo- los recursos en el Estado son muy limitados".
Frente a ello, el gobernador argumentó: "Si hay capitales privados interesados, vale la pena explorar la idea, y lo que hoy se invierte en los aeropuertos dedicarlo a la salud, seguridad o educación". Aún más, en otro tramo reveló que "hay muchas empresas de cargas que están llegando a Buenos Aires y a las que les resultaría interesante tener una central en Rosario".

Final abierto
A su turno, Borgonovo consideró que el destino del aeropuerto rosarino "será a final abierto" y recordó que "el tema de la privatización no es una cuestión nueva, sino que figura incluso en el Plan Maestro que se realizó especialmente para la estación aérea".
El director de la terminal aclaró que "más allá de los anuncios del gobernador, el plan de reformas (en el edificio) quedará finalizado", pero puntualizó que "una vez terminado el reciclaje edilicio se deberá definir la alternativa de gestión más conveniente a llevar a cabo: la privatización o el concesionamiento del management".
-¿Cómo se interpreta la idea de privatizar en pleno proceso de refacción y crecimiento del aeropuerto? \-Los aeropuertos necesitan inversiones permanentes, con lo cual es lógico que el gobernador estudie el equilibrio de gastos. Hay que ver hasta qué punto conviene seguir destinando recursos a estas áreas, donde hay interés privado, en vez de liberar fondos para sectores con una mayor urgencia social.



El aeropuerto tuvo récord de pasajeros durante el verano pasado.
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