Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El legislador anotó al gobernador en la carrera presidencial para el 2003
Gutiérrez: "Reutemann es el mejor candidato"
El postulante a diputado del PJ comparó a los comicios de octubre con una suerte de primarias norteamericanas

Marcelo Carné

Julio César Gutiérrez no tiene dudas. Para el flamante precandidato a diputado nacional por la lista reutemista en las internas del PJ previstas para junio próximo, las elecciones del 14 de octubre se van a erigir en una suerte de primarias (como se denomina en Estados Unidos a las internas abiertas previas a las presidenciales) que ungirán al postulante presidencial justicialista en el 2003.
Durante una entrevista concedida a La Capital, el actual titular del bloque de senadores del PJ anota en la carrera electoral -de la que excluye expresamente a Carlos Menem- a los tres principales mandatarios peronistas, aunque enfatiza que "Carlos Reutemann es mejor candidato que Carlos Ruckauf y José Manuel de la Sota".
A su candidatura a diputado que, comenta, le ofreció personalmente Reutemann "el viernes pasado en la Casa Gris", la considera "una gran responsabilidad y un reconocimiento" a diez años de labor parlamentaria. "Vamos a hacer una gran elección en octubre", vaticina Gutiérrez, para quien "el gobierno de la Alianza ha defraudado a la gente".
-¿Cómo vivió el hecho de encabezar la lista de candidatos a diputado?
-Hace tiempo que en las especulaciones previas aparecía la posibilidad de mi candidatura a senador, pero yo siempre la circunscribí a meras especulaciones periodísticas, porque no había nada en concreto. Ni yo estaba haciendo ninguna campaña en ese sentido, y además pertenezco a un sector político que tiene su conducción, y en ningún momento planteamos aquella hipótesis con el gobernador. El día del cierre de listas el propio Reutemann me convocó a la Casa Gris y me propuso encabezar la lista de aspirantes a diputado, que significa una gran responsabilidad y una distinción. Es un reconocimiento a la importante experiencia acumulada en casi diez años como legislador provincial, en los cuales conduje los bloques en Diputados y en el Senado.
-¿No se descuidó al electorado rosarino al nominar en ambas listas a candidatos de la zona centro-norte?
-Quienes me siguen en el orden de la lista (Irma Foressi, Carlos Chango Funes y Angel Baltuzzi) son lo suficientemente representativos de Rosario y su zona, como en el caso de Roxana Latorre, quien secunda a Oscar Lamberto en la senaduría. Se da una suerte de compensación y, además, en el caso de Lamberto se trata de una persona del centro (Gálvez), a quien no se puede encuadrar geográficamente ni en el sur ni el norte. Hubo equilibrio en la confección de las listas.
-¿Qué opina de la inscripción de tres listas opositoras a la conducción de Reutemann?
-El PJ es el partido más grande de la provincia, con más de 400 mil afiliados, según la última depuración de los padrones. Con tal grado de participación nadie puede pretender la unanimidad, y el hecho de que haya sectores que quieran presentarse a la compulsa electoral hace a la vida democrática de un partido. Hay una lectura primaria que evidentemente habla de que la lista promocionada por el gobernador, con el respaldo que todos sabemos que cosecha entre la población, más la presencia de todos los legisladores provinciales, intendentes, presidentes de comuna y gran parte de la dirigencia, va a hacer una gran elección en octubre.
-Tampoco deja de ser una admisión expresa del gobernador acerca de todo lo que se juega en octubre.
-Las encuestas demuestran que la gente se siente defraudada por el gobierno de la Alianza, lo que hace presumir que en el 2003 va a haber una alternancia en el poder y que el PJ se va a erigir en esa alternativa. De los tres postulantes que puede tener el justicialismo, Reutemann es el mejor y los santafesinos de una vez por todas podremos encarnar un proyecto para la Nación.
-¿Serían como unas primarias para el PJ?
-Va a ser una lectura inexorable saber cómo les fue a Reutemann, Ruckauf y De la Sota, con la diferencia de que estos últimos tienen la posibilidad de la reelección en sus provincias, alternativa que no tiene el Lole. Salvo que en el 2002 se plantee una reforma de la Constitución santafesina que permita la reelección del gobernador.
- ¿A Menem lo descarta de la carrera presidencial?
-Creo que Menem ya estaba descartado aun antes de que se plantee su actual situación judicial.



Gutiérrez aseguró que hubo equilibrio en las listas del PJ.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gobernador dejó abierta la puerta a la reforma constitucional en el 2002
La oposición no pondría demasiados reparos
Diario La Capital todos los derechos reservados