Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Reutemann aún está arrepentido del acto en el Congreso
El Lole sugirió que si Menem cometió un error debe ir preso
El gobernador santafesino dijo que todos son iguales ante la ley y puso más distancia con el menemismo

Apenas un sutil matiz en la forma de decirlo fue al que apeló ayer el gobernador Carlos Reutemann para coincidir con Eduardo Duhalde, quien días atrás sostuvo que si "(Carlos) Menem tiene que ir preso, debe ir preso". El Lole prefirió ejemplificar consigo mismo: "Si me toca a mí, algún día que cometí un error (sic), y tengo que ir preso, hay que ir preso", respondió cuando le preguntaron si pensaba igual que el bonaerense respecto a la situación de Menem, quien fue citado por la Justicia para declarar en la investigación por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.
La cuestión insumió una buena parte de la conferencia de prensa que Reutemann brindó al cabo de su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina (ver página 9) y en la que volvió a dejar en claro cuánto se arrepintió de haber concurrido al acto de solidaridad con el ex presidente que se realizó el pasado jueves en el Congreso de la Nación. "Fue, claramente, muy negativo", dijo.
Luego del discurso en la Legislatura, Reutemann afrontó la conferencia de prensa con preguntas que giraron en torno a la situación judicial de Menem y el acto de apoyo que el peronismo le brindó al ex jefe de Estado en el Congreso nacional.
-¿Está arrepentido de haber participado del acto peronista en el Congreso?
-En principio fuimos convocados por legisladores para un acto solidario. Observando como se dieron las cosas, el acto fue, claramente, muy negativo. Fue malo haberlo hecho en el Congreso, que es un ámbito institucional que pertenece a todos los argentinos, a todos los partidos políticos. Mi presencia se debió solamente a una cuestión solidaria con una persona que quizás está pasando un mal momento. Pero quiero ser claro: siempre he sido respetuoso de la división de poderes. Todos somos iguales ante la ley y el ejemplo con el que quiero hacer claro esto que digo es que, como todos saben, cuando yo era senador nacional me citó a declarar un juez de la provincia de Santa Fe, me puse a su disposición y fui a declarar. Por eso digo que todos somos iguales ante la ley. En este caso, si al ex presidente lo han citado a declarar se tiene que presentar a declarar.
-¿Pero el acto pareció haber pretendido lo contrario?
-Se malinterpreta que fue un acto para hacer presión sobre la Justicia. Tal es así que si es lo que se quiso hacer, ocasionó el efecto contrario.
-¿Tiene idea de la magnitud del descontento de la sociedad santafesina?
-En todo el país, no es sólo en la sociedad santafesina.
-Además del descontento con el acto, la pregunta refiere al descontento de los santafesinos con su presencia en el mismo.
-Tal vez si hubiese sido en una sede partidaria, hubiese tenido consecuencias menos negativas.
-¿Se arrepintió de haber ido?
-En la vida tomamos decisiones... Sabía claramente antes de salir de Santa Fe que era todo a pérdida. Acabo de dar ejemplo de cuando me presenté ante un juez y pude no haberlo hecho porque tenía fueros de senador nacional. Repito: somos todos iguales ante la ley, sea quien sea. Y más si usted deja de ser un funcionario público, sea lo sea, y un juez lo llama tiene que ir a declarar. Le guste o no le guste. Me puede pasar a mí también, de hecho ya me pasó.
-¿Si Menem tiene que ir preso, debe ir preso?
-No lo sé, esa es una cuestión que tiene que resolver la Justicia.
-¿El acto compromete las proyecciones del justicialismo?
-En un momento de inestabilidad económica y política, sirve como un fenomenal marco de distracción al gobierno nacional y van a tratar de usufructuarlo en ese sentido.
-¿Habló con Menem en las últimas horas?
-No, no. No hablé nunca con Menem.
-¿Tiene que ir preso?
-Si me toca a mí algún día que cometí un error (sic) y tengo que ir preso, hay que ir preso.


Diario La Capital todos los derechos reservados