Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Peligro en el hospital
Cinco de cada cien pacientes están en riesgo de contraer infecciones en los centros de salud

Carolina Stegman

Cinco de cada cien pacientes internados en un centro asistencial público o privado en la Argentina se halla en riesgo de contraer una infección intrahospitalaria, mientras que en una unidad de cuidados intensivos la posibilidad se incrementa al doble, superando en diez veces los estándares internacionales. Así lo confirmó la titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Rosa Bologna, quien se pronunció por "la necesidad de implementar un programa de vigilancia y control de infecciones a nivel nacional".
Estas infecciones intrahospitalarias dependen en parte de los procedimientos a los que son sometidos los pacientes, tales como la colocación de sondas y catéteres. Otro de los factores que aumentan los riesgos es el incremento del número de pacientes oncológicos que son tratados con quimioterapia, que por lo general tienen sus defensas bajas.
La especialista advirtió que también influye en la generación de infecciones el hacinamiento de las personas internadas, tanto en los centros hospitalarios públicos como privados. "Es importante considerar el número de enfermeras por pacientes, que habitualmente es escaso, lo que incrementa el riesgo para las personas en tratamiento", agregó.
Según Bologna en todos los hospitales existe la probabilidad de una infección. "Las medidas básicas de cuidado que deben respetar los profesionales son el lavado de manos entre la atención de un paciente y otro, y el seguimiento de una serie de normas en la colocación de sondas y catéteres, entre otras, que la mayoría de las veces no se cumplen por falta de tiempo y la escasez de personal", aseguró.
En la Argentina aún no se ha implementado un programa a nivel nacional que controle la tasa de infecciones en los centros asistenciales, y sólo se hacen verificaciones de manera aislada y en forma discontinua. Ya en 1990, un estudio reveló que en el país el riesgo de infectarse en una unidad de terapia intensiva era del 10 por ciento, y si bien no existen datos más actualizados, se estima que la cifra se mantiene en esos niveles, superando el estándar internacional del 1 por ciento.
Al respecto, la infectóloga remarcó la importancia de la existencia de un programa de control a nivel nacional para llevar los valores al nivel al mínimo, "ya que las infecciones intrahospitalarias no sólo traen más problemas en relación a la enfermedad sino que además, insumen mayor presupuesto y prolongan el tiempo de internación".
La especialista precisó además que "si bien actualmente tanto los hospitales públicos como los centros privados, para ser habilitados, deben tener programas de control de infecciones, la falta de auditoría y vigilancia hace que dicho requisito no se cumpla".
Bologna reconoció que "habitualmente entre los profesionales no hay una conciencia plena de la importancia y el riesgo de las infecciones intrahospitalarias". Para revertir esta situación, opinó, sólo son necesarios "un cambio de conducta y la adopción de medidas sencillas, que muchas veces no se cumplen".
También señaló que "el error más frecuente es que el profesional confíe en que el suministro de antibióticos a pacientes quirúrgicos evitará la aparición de infecciones, cuando en realidad favorece la presencia de las mismas".
Finalmente, la especialista pronosticó que "con los cambios de actitud y ante la posibilidad de que se incremente el número de pacientes o familiares que realizan juicios por mala praxis a las instituciones, estas van a tender a protegerse y a proteger a los pacientes".


Diario La Capital todos los derechos reservados